España, como Marruecos: así nos afectará el cambio climático en los próximos 35 años

    • El informe sobre 'Cambio Climático en Europa 1950-2050' elaborado por el climatólogo Jonathan Gómez Cantero, analiza los impactos que llegarán con el cambio del clima.
    • Según el informe, encargado por la agrupación política Equo, el impacto del cambio climático será especialmente virulento en España y el sur de Europa.
R. Breeze

Si el mundo no hace frente al cambio climático, el paisaje español podría asimilarse cada vez más al de Marruecos. Así lo señala un informe, presentado este martes y elaborado por Jonathan Gómez Cantero, climatólogo, elaborado para la agrupación política Equo.

Según dicho informe, que analiza los últimos 75 años de cambios en el clima y medio ambiente (desde 1950), los próximos 35 (hasta 2050) no auguran nada bueno. Nada bueno para España, pero tampoco para el resto del sur de Europa, que se verá especialmente afectada por el resto de cambios en nuestro entorno climático.

Lo peor que va a llegar: las altas temperaturas y la poca lluvia, que harán que desaparezcan plantas y animales tan característicos de Europa, que no podrán hacer migraciones, y que mutará nuestro entorno rural: el paisaje español desaparecerá.

Así, con los cambios en la naturaleza, se iniciará una bola de nieve: si cambia nuestro entorno cambiará la agricultura, la pesca o el turismo. Algo tan característico como las naranjas valencianas, por ejemplo, podrían comenzar a tener que cultivarse en zonas del norte: si no actuamos, apunta el informe, podíamos empezar a ver campos de cítricos en Huesca o incluso en centroeuropa.

Adiós a las naranjas de Valencia y al marisco gallego

En la proyección que hace para los próximos años, destacan varios puntos, como señala Jonathan Gómez Cantero, autor del informe, "con un aumento de temperatura de 2ºC el sur de Europa tendría un clima parecido al norte de África y el norte de Europa tendría un clima similar al que ahora tiene el sur de Europa". Así, explica que "conuna subida de 4 ó 5º C se pone en riesgo todala huertade Valencia yMurcia de cítricos".

Algo grave, apunta, "es probable que en 2050 las plantaciones decítricos hayan desaparecido de la región y sehaya ido trasladandohacia elnorte,por ejemplo,a las faldas de los Pirineos o a centroeuropa". Pero no sólo perderemos naranjas y limones:"todos los cultivos de la granja mediterráneaydelsurdeEspañaseveránespecialmenteafectados. La prospectiva del impacto delcambio climático sobre cítricos, vides y olivoses preocupante, tanto por su relevanciaeconómica, como por la social y cultural", advierte el informe.

Cantero ha advertido también que, "además de los impactos medioambientales, no podemos olvidar los impactos económicos que pueden alterar la economía de toda una región como por ejemplo el sector marisquero en Galicia con la subida de temperatura del mar o la producción de aceituna en Andalucía".Cambiar nuestro consumo, clave

Este informe no solo establece las consecuencias, sino que también plantea soluciones que aún se está a tiempo de tomar para evitar que sean irreversibles: hace falta transformar el modelo productivo y de consumo actual, en particular el energético y el alimentario.

Cuestiones como las energías renovables o el fomento del uso de la bicicleta, no sólo tienen sirven para reducir las emisiones, sino que son sectores generadores de empleo "La bicicleta actualmente crea unos 650.000 empleos en Europa, imagina si se fomentara más" ha recordado López de Uralde. Este cambio se convierte por tanto en un reto, pero también en la mejorsolución para frenar el cambio climático.

Mostrar comentarios