España tiene ya desplegada una red de observación que predecirá terremotos

"TopoIberia", el sistema que permitirá predecir terremotos en toda España, tiene ya desplegada una red de observación con la que se podrá cuantificar la deformación de la corteza, según informó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Según indicó el IGME, "TopoIberia" es un consorcio formado por 10 instituciones de investigación españolas y 107 investigadores doctores y constituye, "probablemente, el proyecto en Ciencias de la Tierra más importante que se ha desarrollado en España".

Las redes de observación creadas permitirán modelizar la estructura de la corteza terrestre y cuantificar la deformación de la corteza en la Península para predecir terremotos.

Todo ello se traducirá en una serie de publicaciones científicas, además de en las recomendaciones sobre las áreas de España en las que las normas sismorresistentes para la construcción deberán ser más o menos rigurosas.

"TopoIberia" sumará la medida real de las tensiones acumuladas en un punto concreto y el conocimiento de la corteza al registro instrumental y al registro histórico de los terremotos ocurridos en el país, lo que permitirá explicar por qué hay terremotos en un sitio concreto.

"Se trata de sumar geología", afirma Roberto Rodríguez, coordinador del proyecto en el IGME.

El proyecto cuenta con una red de 40 GPS de precisión con la que se podrán visualizar los movimientos de escala milimétrica "que se producen bajo nuestros pies".

Un ejemplo de este sistema para el estudio de los terremotos es un trabajo publicado en 2009 por el Instituto de Geofísica francés, en colaboración con el Instituto Geofísico chileno en la zona de Concepción (Chile), donde calcularon que desde el último terremoto catastrófico que se produjo en 1835, descrito por Darwin, había un desplazamiento acumulado de 10 metros y, por tanto, anunciaron que en un tiempo próximo ocurriría en esa zona un terremoto de entre 8 y 8,5 en la escala de Richter. "Desafortunadamente, ha sido así", prosiguió Rodríguez.

"TopoIberia" fue aprobado en 2006. Los datos que se generen durante cinco años serán modelizados por los expertos en geofísica del Instituto Jaume Almera de Barcelona, para establecer un modelo de corteza de la Península que explique las causas de los terremotos en el país.

Mostrar comentarios