Estudiantes de Harvard suspenden el test que hacían los negros en 1964 para votar

    • Los ciudadanos de color que no tenían quinto de primaria, la mayoría, debían responder y acertar las 30 preguntas de la prueba en diez minutos.
    • Las reacciones de los universitarios demuestran que han comprendido la idea: critican el test por ser "humillante" y tachan a las preguntas de engañosas.
Harvard
Harvard

Estudiantes de la reconocida y prestigiosa Universidad estadounidense Harvard han tratado de responder, de forma positiva, el test que en 1964 tenían los ciudadnos de raza negra que pretendían votar en el Estado de Luisiana. Ninguno de los que lo han realizado consiguió un mínimo aprobado.

El examen, compuesto de 30 preguntas que debían responderse en 10 minutos, tenía tan sólo un objetivo por aquellos años: evitar que los negros participaran en las elecciones. Para ello, las preguntas "estaban hechas para suspender", según ha explicado el profesor encargado del experimento, Carl Miller, al diario británico DailyMail.

Quienes debían hacer este examen eran aquellos que no podían demostrar tener estudios de quinto de primaria, algo que afectaba a prácticamente toda la población de color, pues el acceso a la educación estaba muy restringido en aquellos años, especialmente en el sur de los Estados Unidos.

En esta ocasión, el objetivo de Miller era diferente: quería mostrar, según el mismo ha dicho, lo injusto que era este examen (los que lo hacían debían acertar todas las preguntas para conseguir el derecho al voto, algo prácticamente imposible) y hacer caer en la cuenta de que esto "pasó hace 50 años" y no hace siglos, según relata en buzzfeed.com.

Las reacciones de los estudiantes demuestran que han comprendido la idea: critican el test por ser "humillante" y tachan a las preguntas de engañosas, pues dan pie a respuestas muy ambiguas y hechas "a propósito" para que la persona fallara.

Algunos, de hecho, se muestran bastante sorprendidos por que esto ocurriera tan sólo hace 50 años. "Vale, no puedo hacerlo, no puedo votar", comenta uno de ellos en un momento de la prueba, que el propio profesor grabó en vídeo. "En resumen, ellos me están diciendo que me dé la vuelta y vuelva a casa", puede escucharse en otro momento.

Ninguno de estos jóvenes, que se suponen que son de los más inteligentes del mundo, habría podido votar en Luisiana en 1964. Una estudiante opina que era una forma de 'mostrar' que daban una oportunidad a los negros, aunque esto realmente "no era así, está claro".

Mostrar comentarios