Investigadores de Florida

Un estudio sugiere que una mutación puede hacer que el virus se contagie más

Un especialista externo a la investigación asegura que estos cambios explicarían por qué el virus ha causado tantas infecciones en EEUU y América Latina.

Enfermera EPI coronavirus
Enfermera EPI coronavirus
EFE

Los científicos llevan meses inmersos en una contrarreloj contra la Covid, una carrera donde la realidad va por delante de la Ciencia. Un grupo de investigadores en Florida estiman que han demostrado que el nuevo coronavirus ha mutado de una manera que hace que infecte más fácilmente las células humanas. Dicen que se necesita más investigación para demostrar si el cambio ha alterado el curso de la pandemia, pero al menos un investigador que no participó en el estudio dice que sí, y los cambios pueden explicar por qué el virus ha causado tantas infecciones en Estados Unidos y América Latina.

Un grupo de especialistas del Instituto de Investigación Scripps en Florida concluyeron que la citada mutación afecta la proteína espiga, una estructura en el exterior del virus que utiliza para ingresar a las células. Si se confirman los hallazgos, sería la primera vez que alguien demuestra que los cambios observados en el virus tienen importancia para la pandemia.

"Los virus con esta mutación fueron mucho más infecciosos que aquellos sin la mutación en el sistema de cultivo celular que utilizamos", señaló en un comunicado el virólogo de Scripps Research, Hyeryun Choe, quien ayudó a dirigir el estudio.

Justo esta semana, la Organización Mundial de la Salud informó que las mutaciones observadas hasta ahora en el nuevo coronavirus no afectarían la eficacia de las vacunas en desarrollo. La semana pasada, la OMS dijo que las mutaciones no lo habían hecho más fácil de transmitir, ni que habían hecho que el virus fuera más propenso a causar enfermedades graves.

Mostrar comentarios