Europa lidera la investigación física de partículas con el LHC, según expertos reunidos en Valencia

  • Valencia.- Europa lidera actualmente la investigación en física de partículas experimental con la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, que conseguirá su máxima energía en 2013.

Europa lidera la investigación física de partículas con el LHC, según expertos reunidos en Valencia
Europa lidera la investigación física de partículas con el LHC, según expertos reunidos en Valencia

Valencia.- Europa lidera actualmente la investigación en física de partículas experimental con la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, que conseguirá su máxima energía en 2013.

Esta es una de las afirmaciones de los expertos en física básica de partículas y cosmología que desde hoy, y hasta el 23 de julio, participan en la 16 edición del Simposio Internacional de Partículas, Cuerdas y Cosmología (PASCOS 2010) que se celebra en la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT).

Para el catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Muñoz, si el LHC detecta una nueva física "habrá una gran cantidad de premios Nobel europeos", un hecho muy importante para el desarrollo de la investigación en Europa.

Cerca de 170 expertos internacionales en física de partículas y cosmología abordarán en este encuentro las expectativas de experimentos como el análisis del fondo cósmico de microondas con el satélite Planck y los grandes detectores de materia oscura o neutrinos.

El pasado 30 de marzo, el LHC alcanzó la mayor energía de colisión registrada en un acelerador de partículas, y desde entonces ha estado poniendo a punto los haces de protones y los detectores y generando grandes cantidades de datos.

El acelerador va a funcionar al completo durante 2011, tendrá una parada para mejorar en 2012, y conseguirá su máxima energía en 2013.

A partir de entonces los científicos esperan detectar nueva física, ha explicado Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del comité organizador del encuentro, José María Furtado.

"Existe una fascinante posibilidad de que el colisionador de Ginebra aporte luz sobre las propiedades del neutrino" y ofrezca más información sobre el origen del universo, ha afirmado Furtado.

Por su parte, Muñoz ha destacado que el 85% de la materia del universo es desconocida, y "si se descubre alguna partícula supersimétrica, alguna partícula nueva, podría ser candidata a la materia oscura del universo".

Respecto al papel de España, Furtado ha explicado que nuestro país participa en este experimento con la aportación de tecnología y de investigadores, y es la décima potencia en investigación de ciencia básica del mundo.

Los expertos han destacado también los experimentos para la detección de partículas de materia oscura a través de telescopios de neutrinos y laboratorios subterráneos que se realizan en España.

El simposio internacional está organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto de la Universitat de València-Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Mostrar comentarios