Expedición Malaspina estudia 120.000 muestras de Atlántico, Índico y Pacífico

  • La Expedición Malaspina, en la que se recogieron más de 120.000 muestras de aire, agua, gases y plancton de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, hará una aportación revolucionaria a la ciencia, dijo hoy su investigador principal, Carlos Duarte.

Santa Cruz de Tenerife (España), 24 abr.- La Expedición Malaspina, en la que se recogieron más de 120.000 muestras de aire, agua, gases y plancton de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, hará una aportación revolucionaria a la ciencia, dijo hoy su investigador principal, Carlos Duarte.

El científico indicó en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife (islas Canarias) que se han presentado los primeros datos de cientos de millones de genes nuevos, la mayor parte de los cuales no se sabe qué función tienen, y añadió que en este aspecto se están abriendo las puertas a un reservorio de biodiversidad desconocido.

Con las muestras se ha iniciado la primera secuenciación del genoma de los organismos que integran los océanos y se ha descubierto cómo están distribuidos los contaminantes, que la masa de peces es mucho mayor de lo que se pensaba y la temperatura del mar en la zona de las Islas Canarias (en el Atlántico) también es superior a lo que se creía.

La secuenciación se lleva a cabo en el Centro Nacional español de Genómica y también se descifra por primera vez el genoma de los organismos presentes en la atmósfera, en la que nunca se piensa como parte de la biosfera, agregó Duarte.

Más de 400 científicos de todo el mundo han colaborado con el proyecto, que marcará un hito en la ciencia, dijo Duarte, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, organismo que lidera la iniciativa, en la que participa también la Armada Española.

La expedición, que se desarrolló entre diciembre de 2010 y julio de 2011, aporta nuevos datos sobre la sección de mar entre Canarias (España) y Miami (Florida, EEUU), por la que se transporta el máximo contenido de calor hacia la atmósfera.

Su nombre proviene de otro viaje de investigación científica realizado en 1788 alrededor del mundo por el teniente de navío italiano al servicio de España Alejandro Malaspina, a bordo de las corbetas Atrevida y Descubierta.

Los trabajos iniciales indican que hay cerca de 200.000 contaminantes sintéticos orgánicos que no existían y que tienen un impacto biológico importante, desde inducir patologías hasta provocar mortalidad en los organismos marinos.

Los científicos también han realizado el primer mapa de distribución global de basura de plásticos e identificado las áreas en las que se acumula, y han detectado un mecanismo que la hace desaparecer en el océano profundo, con lo que se amontona menos de lo que se esperaba.

Mostrar comentarios