Experto duda de una Hispanoamérica unida debido a las fronteras nacionalistas

  • Una futura Hispanoamérica unida es, a juicio del catedrático español de Ciencias Políticas Manuel Alcántara, "difícil" de conseguir, debido a la existencia en la región de una "una matriz nacionalista muy fuerte" y a las "fuertes fronteras nacionalistas" entre los países.

Salamanca (España), 10 jun.- Una futura Hispanoamérica unida es, a juicio del catedrático español de Ciencias Políticas Manuel Alcántara, "difícil" de conseguir, debido a la existencia en la región de una "una matriz nacionalista muy fuerte" y a las "fuertes fronteras nacionalistas" entre los países.

En una entrevista con Efe, Alcántara, experto en política iberoamericana, expresó su escepticismo ante movimientos de unidad como Mercosur o las diferentes cumbres que tratan de dar un sentido global a estos países.

El catedrático, autor del libro "El oficio de político", que presentó esta semana en la ciudad española de Salamanca (oeste), donde ejerce como profesor, aseguró que en la América hispana "se tiene un carácter profundamente nacional, muy arraigado, quizá más que en Europa".

Alcántara puso como ejemplo "el escaso conocimiento que la gente tiene del país vecino", y subrayó que en esa región las "fronteras mentales nacionalistas son muy fuertes" e impiden estrechar vínculos debido a que "las economías, desde la independencia, ven a las del país vecino como competidoras".

Este pesimismo se contrapone con el optimismo ante la salud democrática de Hispanoamérica, ya que, dijo, "está tan asentada como Europa", pese a la existencia de líderes y partidos políticos que "llegan al poder y quieren asegurar y manipular las instituciones para intentar permanecer más tiempo en él".

Sin embargo, el catedrático señaló que estas actitudes pueden "hacer tambalear los planteamientos democráticos, pero no al sistema".

Mostrar comentarios