¿Qué son las extrañas luces que aparecen en el cielo durante un terremoto?

El fenómeno que se vio en México es conocido como triboluminiscencia o 'luces de terremoto'.

No es la primera vez que aparece. Las luces estuvieron presentes también en el devastador terremoto de Quebec en 1988.

Te interesa leer: Por qué se producen tantos terremotos en México

¿Qué son las extrañas luces que aparecen en el cielo durante un terremoto?

México ha sufrido dos terremotos devastadores en 12 días, dejando el segundo más de 200 fallecidos. El país centroamericano se ha visto sacudido por una oleada de fatalidad y también de eventos extraños. Muchos mexicanos se siguen preguntando qué son las luces que aparecieron en el cielo mientras la tierra se resquebrajaba bajo sus pies el pasado 8 de septiembre.

Los vídeos sobre los destellos en el cielo durante el primer terremoto fueron compartidos en las redes sociales. En los mismos se puede observar un gran destello que da paso a la oscuridad y a continuación a una rágafa de luces.Así el cielo durante el #Sismo pic.twitter.com/zlcPA7YSDM— L4L0 (@lalocedeno) 8 de septiembre de 2017

Luces en el cielo durante el terremoto. @vivetlatelolco @mileniodiario @AristeguiOnline @OperacionesEsp1 @isidrocorro @NTelevisa_com pic.twitter.com/bzoNEb0VeK— serch Mc (@serchMc77) 8 de septiembre de 2017

El fenómeno es conocido técnicamente como triboluminiscencia, y comúnmente como 'luces de terremoto'. ¿Pero cómo se producen? La respuesta la dieron los científicos de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), señalando que las 'luces de terremoto' aparecen como consecuencia de las descargas eléctricas provocadas por los deslizamientos de las placas tectónicas.

La triboluminiscencia puede aparecer antes de un terremoto y los investigadores afirman que pueden ser claves para actuar con más rapidez ante una catástrofe natural de este tipo.Los ciudadanos de México no son los primeros en avistar estas extrañas luces. Según informa la 'BBC', la triboluminiscencia estuvo presente en San Francisco en 1906, en Quebec (1988), dos semanas antes de un terrible terremoto, y también tras el terremoto de Fukushima.

Ahora en portada

Comentarios