Facebook, ese segundo hogar del que ya puedes dar la llave a tu vecino

  • La red social ha anunciado una nueva forma de recuperar el acceso a una cuenta cuando el usuario no recuerda, ha perdido o le han robado la contraseña. Lo hará a través de los "amigos de confianza", esos que tienen una copia de la llave de tu casa y que ahora tendrán también la de tu Facebook.
Facebook, ese segundo hogar del que ya puedes dar la llave a tu vecino
Facebook, ese segundo hogar del que ya puedes dar la llave a tu vecino
lainformacion.com
David G. Ortiz

750 millones de personas en el mundo tienen una cuenta en Facebook y la mitad de ellas acceden a su perfil de forma diaria. Para muchas, la red social se ha convertido en un segundo hogar virtual, en el que pasan más tiempo que en su hogar físico, y sin embargo pocas ponen atención a detalles que jamás pasarían por alto en sus casas, especialmente en lo que respecta a la seguridad.

A nadie se le ocurre dejar la llave de su vivienda donde cualquiera pueda cogerla (y copiarla) y son escasos los que cometen el descuido de tener solo una copia. No obstante, todos tenemos una sola contraseña de Facebook y, por lo general, no la protegemos con el mimo que sería deseable. Por eso cuando la olvidamos, la perdemos o nos la roban, nos quedamos sin entrar en esa segunda casa - mejor o peor amueblada que la primera– que es nuestro perfil.

Para evitar esa desagradable situación, la red social ha puesto en marcha un nuevo método de recuperación de contraseña basado en el concepto de "amigos de confianza". "Es parecido a dejar la llave de tu casa a tus amigos cuando te vas de vacaciones", explica la compañía en una nota en su blog. "Escoge a los amigos en los que más confías por si necesitas su ayuda".

Hacerlo no será obligatorio, sino una opción más que el usuario podrá configurar para añadir un plus de seguridad a su cuenta de Facebook. Con ella activa, cada usuario podrá seleccionar entre tres y cinco contactos VIP que tendrán la "llave" de su cuenta (aunque sólo la podrán usar con su permiso).

¿Y cómo funciona? Muy simple. Si el usuario necesita restaurar el acceso, la red social contactará con tres de sus "amigos de confianza" y le pedirá que ingrese un código de acceso que habrá enviado a cada uno de ellos. Un proceso más lento que una recuperación convencional de la contraseña (a través del correo electrónico), pero a priori mucho más seguro – a la espera de las maldades que puedan idear los expertos en 'hacking' social – y que se convertirá, cuando menos, en el último recurso ante emergencias informáticas tan graves que el usuario no tenga acceso ni a su email.

Además, Facebook ha anunciado otra mejora de seguridad en fase de pruebas: contraseñas de un solo uso para aplicaciones de terceros. Con esta funcionalidad, cuando un usuario otorgue acceso a sus datos a la aplicación de un tercero, tendrá que 'loguearse' en su cuenta como hasta ahora, pero en ese momento Facebook generará un 'password' de un solo uso que podrá utilizar en lugar de la contraseña habitual.

Aplicando la lógica de una vivienda, sería el equivalente a abrir la puerta al vendedor de enciclopedias sin necesidad de darle la llave. Dicho así parece tan lógico que cuesta creer que se estuviera haciendo de otra forma.

Mostrar comentarios