Todo queda en casa: Facebook cae y los jóvenes se van a su otra red, Instagram

  • Los expertos creen que Instagram será el futuro del e-commerce, YouTube ya es la nueva televisión y Facebook, la red familiar para adultos.
youtube facebook snapchat
youtube facebook snapchat
Nerea de Bilbao

Algo está cambiando en el uso de las redes por parte de los jóvenes americanos de entre 13 y 17 años, pero el efecto se expande. El nuevo rey es Youtube. Si Facebook era lo más en 2014 y 2015, cuando el 71% de los adolescentes lo usaban muy por encima de Instagram (52%) o Snapchat (41%), ahora las cosas han cambiado.

El uso de facebook ha bajado hasta el 51%, mientras que Youtube reina entre los jóvenes (85%), seguido de Instagram (72%) y Snapchat (69%), según la última encuesta realizada por el Pew Research Center. No solo eso. Snapchat (35%) y Youtube (32%) son las que les tienen más enganchados. Twitter y Tumblr, por debajo, se mantienen en niveles similares a los de 2014 y 2015.

"Esta tendencia parecía evidente desde que los padres accedieron a Facebook. Los hijos no quieren estar en la red social de papá, mientras que YouTube se ha convertido no solo en un canal en el que se produce el impacto de los 'youtuber' sino también de información y ocio. Es el ordenador o la tablet el nuevo canal, lo que impacta también en la televisión", explica Borja Adsuara, experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital. De hecho, ya hay meses en los que youtube cuenta con más usuarios que el mismísimo Google.

Tampoco le sorprende este giro a Dolores Vela García, consultora de marketing digital y profesora de ESIC, "el vídeo es el que manda entre los jóvenes, que además valora en Instagram la inmediatez y la capacidad de contar y leer historias. Además, lo ven más seguro que facebook, porque cualquier error no pervive ahí eternamente", destaca la experta. La tendencia, asegura, no es propia de EEUU, se ve más allá, los jóvenes se pasaron de facebook a twitter y de ahí ahora a Instagram o Youtube. No obstante, "facebook tiene muchos recorrido, está apostando por el vídeo y las noticias", asegura Vela.

De la misma opinión es Pedro Rojas (@SeniorManager) que considera que Facebook no está ni mucho menos muerto. "Llevan diciendo lo mismo desde la aparición de twitter, pero ¿de quién es Instagram? De facebook, que ha comprendido que tiene sus usuarios, el que más, pero ahora estos pueden querer pasar más tiempo en otras redes. Lo que ha hecho es fagocitarse. Y sabe que su público son los 'madurollennials', un público más adulto, más contemporáneo", destaca este asesor de Hillary Clinton que a principios de año estuvo en la sede de la compañía y sabe hacia dónde va. No solo eso, considera que el escándalo de los datos ha afectado a todas las redes y ha sido solucionada por Zuckerberg con transparencia e inteligencia, "porque le ha servido para limpiar los perfiles falsos".

Juan Merodio, blogger y asesor internacional está de acuerdo con Rojas respecto a la sinergia de Instagram y facebook y considera que "youtube es la nueva televisión", mientras que Instagram será el futuro del e-commerce, "en breve integrará los pagos nativos, reserva de entradas...". Sí ve que twitter no acaba de calar, "alejada de lo visual, que es lo que manda", aunque como herramienta de comunicación y en sector de las criptomonedas será vital.

Lo que demuestra el estudio de Pew Research es que en el proceso de elección de una red social influyen factores diversos, incluido el ambiente social. La posición económica, la raza y el sexo determina el uso de las redes sociales, según una encuesta del Centro de adolescentes de los Estados Unidos llevada a cabo del 7 de marzo al 10 de abril de 2018. Siete de cada diez adolescentes que viven en hogares que ganan menos de 30.000 dólares al año dicen que usan Facebook, en comparación con el 36% cuyo ingreso familiar anual es de 75.000 dólares o más.

El sexo también es fundamental. Las chicas son más propensas que los chicos a decir que Snapchat es el sitio que usan con más frecuencia (42% frente a 29%), mientras que los chicos son más propensos que las chicas a identificar YouTube como su plataforma preferida (39% frente a 25%). Además, los adolescentes blancos apuestan por Snapchat, mientras que los afroamericanos prefieren Facebook. 

Pinterest sigue siendo sustancialmente más popular entre las mujeres y LinkedIn entre los graduados universitarios y aquellos hogares de altos ingresos. De hecho, alrededor del 50% de los estadounidenses con un título universitario usan LinkedIn, en comparación con solo el 9% de aquellos con un diploma de escuela secundaria o menos. WhatsApp, es más popular entre los hispanos (49%) en comparación con el 14% de los blancos y el 21% de los negros. Aunque los datos son claros, Merodio matiza: "el análisis de personalidad que interesa de forma empresarial se hace en base cómo interactúan porque al final la gente está donde están conocidos y amigos", destaca, "y ahora con la inteligencia artificial es la manera de saber el detalle de los perfiles".

qué se esconde y qué se busca en cada una

Dime qué red social usas...

Primero, algunos consejos. El primer paso para aprovechar el potencial de las redes es adaptarse a cada una, no dar el mismo contenido y compartir de la misma forma  y establecer una estrategia digital. Estas son algunas de las claves de cada red:

FACEBOOK: Se dirige ahora a un público más adulto y personal. Se usa para construir relaciones sociales y conocer gente. Se nicho ahora es gente de mediana edad, asentada, más familiar. Los jóvenes convertidos en padres la usan para temas personales.
TWITTER: Se ha convertido en un foro de actualidad, un generador de noticias, como una segunda pantalla de lo que sucede. La gente ve series, películas y noticias y las comenta en esta red de forma inmediata. A los jóvenes les interesa menos. También se ha convertido en imprescindible para la organización de eventos, atención al cliente y comunicación empresarial.
INSTAGRAM: La red que ahora engancha a los jóvenes que buscan en ella a sus ídolos e historias. Les gusta su transparencia, inmediatez, sencillez y falta de huella. Reina entre los millennials. El ego es uno de sus pilares.
LINKEDIN: Es la líder en el mundo del empleo, la formación y los profesionales. En España llegó tarde pero será tan imprescindible en el mercado laboral como en EEUU. Es la ideal para vender cursos, software...
​SNAPCHAT: Es la red de los secretos de los jóvenes, lo que quieren ocultar, con todo lo que ello conlleva. En ella ni están sus padres ni el resto de alienígenas, o lo que es lo mismo, adultos. Cuentan con privacidad, la seguridad de que nada perdura más de 24 horas y usan seudónimo. Facebook la quiso comprar y al no poder creó Instagram.
YOUTUBE: Ha tenido un gran impulso gracias a los youtubers, que ahora lo tendrán más complicado para triunfar. Es la preferida de los chicos entre 18 y 20 años. Una forma de conocer el mundo.
Esta análisis ha sido elaborado con las aportaciones de los expertos que aparecen en este artículo.

Facebook se mantiene líder entre los mayores

Facebook, no obstante, sigue siendo la plataforma de medios sociales más ampliamente utilizada por los adultos americanos: alrededor del 68% son usuarios, aunque en este perfil lo que ha crecido de forma significativa es Instagram. El 35% de los adultos estadounidenses dice ahora usan esta plataforma, un aumento de siete puntos porcentuales del 28% que dijeron que lo hicieron en 2016. "No hay que descartar, no obstante, que los usuarios tras el escándalo del uso de los datos usen con menos intensidad y más cuidado facebook", destaca Adsuara.

Un dato es preocupante. Los jóvenes de EEUU no consideran que las redes tengan ningún efecto negativo, aunque el 95% no pueda estar sin su móvil. Al contrario, consideran que ha mejorado su vida, porque contactan más con amigos y familiares. On line, claro.

Las redes se han convertido en parte de nuestra vida. De hecho, entre los americanos ha subido 12 puntos el porcentajes de los que consideran que les costaría dejar de usarlas. Hoy, el 88% de las personas entre 18 y 29 años indica que usan cualquier forma de red social. Esa proporción cae al 78% entre las personas de 30 a 49 años, al 64% entre las personas de 50 a 64 años y al 37% entre los estadounidenses de 65 años o más.

"El cambio en la forma de comunicarse es más que evidente y tiene sus efectos sociológicos y psicológicos. Hay que proteger a los menores y orientarles, aunque los 100% digitales manejan muy bien las redes. Otra cosa es que si ahora se equivocan, ese error lo va a ver el mundo entero, y eso hay que saber asimilarlo", destaca Dolores Vela, que añade que hay empresas que ya contratan más por las afinidades y hobbies tanto como por el currículo en sí mismo. Y en eso hay que trabajar porque los jóvenes no son conscientes de cómo pueden afectar las redes a su marca personal".

"Hay que tener en cuenta que las redes fluctúan, que la gente cambia para no comunicarse siempre con los mismos, y que ahora los foros, los videojuegos online, los canales de citas o los blogs también son redes sociales. Y que los gustos cambian", señala Adsuara

Mostrar comentarios