Fallece el coordinador del Gran Telescopio Milimétrico mexicano

  • El físico y astrónomo mexicano Alfonso Serrano Pérez-Grovas, coordinador del Gran Telescopio Milimétrico, el mayor del mundo en su tipo, falleció a los 61 años debido a un cáncer de páncreas, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 12 jul.- El físico y astrónomo mexicano Alfonso Serrano Pérez-Grovas, coordinador del Gran Telescopio Milimétrico, el mayor del mundo en su tipo, falleció a los 61 años debido a un cáncer de páncreas, informaron hoy fuentes oficiales.

Serrano, considerado uno de los astrónomos más importantes de México, murió esta madrugada, tres meses después de haber sido diagnosticado de la dolencia.

El académico, licenciado en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo también una maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Cambridge y el grado de doctor en Filosofía por la Universidad de Sussex.

Su labor se centró en el estudio de los problemas relacionados con la formación y evolución química de las galaxias, lo que llevó a que en 1992 fuera nombrado director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En 2003 se aplicó al proyecto del Gran Telescopio Milimétrico, construido junto a la Universidad de Massachusetts (EE.UU), y ubicado en lo alto de un volcán apagado, el Sierra Negra, a 4.581 metros de altitud, en el central estado mexicano de Puebla.

Aunque su puesta en marcha sufrió varios retrasos, en la actualidad se encuentra operativo y permitirá a los científicos estudiar los procesos que dan lugar a la formación de estrellas y sistemas planetarios.

Serrano investigaba actualmente la imagenología y espectroscopia de la galaxia Virgo, así como la fotometría de las estrellas T-Tauri y la radiación. El académico contaba también con varios trabajos publicados.

Mostrar comentarios