Filosofo Stiegler dice que han fracasado casi todos los movimientos sociales

  • Los movimientos sociales que surgieron en 2010 y se extendieron por casi todo el mundo "han fracasado" excepto en Túnez y Egipto, dijo hoy el filósofo francés Bernard Stiegler.

Madrid, 10 dic.- Los movimientos sociales que surgieron en 2010 y se extendieron por casi todo el mundo "han fracasado" excepto en Túnez y Egipto, dijo hoy el filósofo francés Bernard Stiegler.

En una entrevista con EFE antes de participar en Madrid en el seminario "Mediterráneo y democracia. La transición democrática en el mundo árabe", Stiegler recordó los movimientos sociales que surgieron en "el norte de África, Oriente Medio, también en España, en América del Norte, y en Asia, en Inglaterra, casi por todas partes", muchos de los cuales se fueron apagando.

"Solo queda Túnez y Egipto, solo queda la Primavera Árabe", dijo al considerar, sin embargo, que las dificultades que atraviesan esos dos países "no pueden resolverse únicamente a nivel local, es un problema internacional, es un problema de cambio global".

El filósofo y director del Instituto de Investigación e Innovación del Centro Pompidou de París y profesor de la Universidad de Compiègne (Francia), abrió hoy el seminario organizado por el Instituto Francés en Madrid y que reunirá en cuatro días a destacados académicos y escritores magrebíes, franceses y españoles.

Stiegler, a quien le gusta citar a Sócrates y al antropólogo francés Marcel Mauss, en cuyas ideas que basó el título de su conferencia: "Individuar la Internación", en alusión al individuo y a la relación entre naciones y pueblos, asegura que el sistema capitalista "ha fracasado".

Aboga por la singularidad de las personas y las naciones frente al consumismo y la globalización.

Recordó que el movimiento de los indignados surgió tras estallar la crisis económica y financiera en EEUU, que se extendió por Europa y otras partes del mundo, y entre los que protestaban cerca de Wall Street, en Nueva York, había empleados de banca y de firmas financieras convencidos de que el sistema "no funciona".

Los movimientos sociales surgidos en Europa o en América del Norte, conocidos también como "los indignados", se fueron extinguiendo por falta de una "reflexión" sobre un modelo alternativo, dijo y advirtió que ahora hay un "proceso grave de ascenso del nacionalismo y la extrema derecha" en Europa y EEUU.

Stiegler, critico de las redes sociales en internet por considerar que "son muy peligrosas" porque están controladas por el "marketing y el consumo", pronostica "una explosión de automatización que aumentará el desempleo" en todo el mundo.

El actual sistema que alienta el consumo "se ha convertido en una calamidad" desde el punto de vista del medio ambiente, según dijo el filosofo al recordar las cantidad de desperdicios y plásticos que se general y que se arrojan al mar.

Respecto al uso de internet, opinó que debe "transformarse" este espacio internacional en "internación".

En el seminario, que se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre, participan el también filósofo Josep Ramoneda, el profesor de Derecho de la Universidad de Túnez, Hamadi Redissi, y el escritor egipcio, Khaled Khamissi.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, y el experto en historia del Magreb y profesor de la Universidad de París XIII, Benjamín Stora, entre otros, también participarán en el seminario.

Mostrar comentarios