Fly-Bag: una tela a prueba de bombas que evitará atentados en aviones

    • Una tela extendida en la bodega de carga es capaz de contener la fuerza y temperatura generadas por una explosión.
    • Las pruebas han logrado contener deflagraciones con éxito en un Boeing 747 o un Airbus 321.
Imagen del fuselaje de un avión en el que ha explotado una carga en la bodega. (University of Sheffield)
Imagen del fuselaje de un avión en el que ha explotado una carga en la bodega. (University of Sheffield)

Una tela a prueba de bombas. Así se define Fly-Bag, una bolsa creada con un nuevo tejido que, colocado en la bodega de un avión, será capaz de contener los daños provocados por una deflagración en pleno vuelo lo que evitará, en el futuro, que ocurran catástrofes como la que supuestamente derribó al avión ruso en el Sinaí, si finalmente se demuestra que fue un atentado terrorista.

El material se comercializará a partir de2016 y se ha probado en diferentes aviones de pasajeros, incluidos algunos de los más grandes del planeta como el Boeing 747. Una vez situado en el compartimento de carga, Fly-Bag provee de una serie de tejidos y compuestos que son capaces de contener las fuerzas provocadas por una explosión en el caso de que se produjera una en pleno vuelo.

El pasado mes de julio se llevaron a cabo unas pruebas en las que se detonaron cargas en un avión con Fly-Bag y en otro sin el tejido para demostrar el alcance de una explosión en pleno vuelo, como se puede ver en la imagen que preside estas líneas.Designado para la bodega y los compartimentos de equipaje de mano

Desastres como el de Lockerbie en 1988 pusieron el acento en la necesidad de contar con un artilugio de estas características. La tela Fly-Bag está formada con aramida, un material que se utiliza en los chalecos antibalas. "La clave se encuentra en el hecho de que el material sea flexible y, a la vez, tenga una alta resiliencia a la hora de contener las fuerzas explosivas y la metralla que se produce a continuación", explicó el pasado verano Andy Tyas, líder de la investigación que ha sacado adelante el invento en la Universidad de Sheffield.

¿Por qué tiene que ser flexible? Según Tyas, porque así se consigue que la bolsa actúe de membrana y no de contenedor, lo que podría provocar que algunos fragmentos salieran disparados hacia el fuselaje. Los resultados, hasta la fecha, han sido "extremadamente prometedores".

Se desconoce a estas alturas si las líneas aéreas estarán obligadas a utilizarlo aunque ya se han desarrollado dos versiones del invento, una para la bodega de carga y otra para la zona reservada para el equipaje de mano.

Mostrar comentarios