Folio 100, el tablet de Toshiba para competir con el iPad y el Galaxy Tab

  • Basado en el sistema Android, estará disponible en unas pocas semanas, se comercializará libre a partir de 399 euros y por su tamaño competirá también contra el iPad.

La guerra de los tablets apunta a ser épica: con la velocidad a la que están produciéndose los anuncios de nuevos modelos –por no hablar de los ritmos de fabricación que tendrán que mantener–ninguno de los fabricantes puede dormirse en los laureles. Ni siquiera Apple, que ya ha vendido tres millones de unidades de su iPad y espera llegar a los diez antes de final de año: rivales como el Galaxy Tab de Samsung o el Folio 100 que acaba de presentar Toshiba van a estar muy pronto a la venta y, con el punto de mira puesto en batir al iPad de Apple, pueden ser buenas y competitivas alternativas.

El Folio 100 de Toshiba guarda decididamente un gran parecido con el iPad, para empezar porque el tamaño es prácticamente el mismo: 10,1 pulgadas. No parece que los fabricantes de electrónica puedan innovar mucho en diseño cuando se trata de crear una tableta táctil completamente plana y sin apenas botones, así que las principales diferencias serán como siempre algo en el hardware pero especialmente el software que incluyan y la experiencia de usuario en general.

En el caso del tablet de Toshiba el hardware incluye una webcam de 1,3 megapíxeles y otros detalles como conexiones USB y microSD, con la conectividad principal vía Wi-Fi: el fabricante todavía no ha decidido oficialmente si comercializará una versión con conexión de banda ancha 3G, aunque es altamente probable. La pantalla es de 1024 x 600, que se complementa con una salida de vídeo HDMI para realizar presentaciones o usarlo como proyector de vídeo. Su peso es de 760 gramos y además incluye una base a modo de soporte; las baterías tienen una duración de hasta 7 horas.

En cuanto al software, el Folio 100 utiliza Android 2.2, la última versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Google, y el Toshiba Market Place, un escaparate especial de Toshiba con contenidos, utilidades y algunas aplicaciones. Curiosamente, no podrá acceder a las aplicaciones del Android Market común de la plataforma, y estará limitado únicamente a lo que Toshiba ofrezca en su mercadillo de aplicaciones. De serie lleva entre otras aplicaciones el navegador web Opera, un lector de PDFs, una suite de aplicaciones tipo Office y también funciona Flash 10.1, para las páginas que requieran contenidos con animación y vídeo.

El Folio 100 se comercializará libre y se podrá comprar directamente en las tiendas, de modo que no estará limitado por las "permanencias" ni compromisos con operadores móviles. Se venderá en Europa, pero todavía está por decidir si la compañía se arriesgará con el mercado japonés; el estadounidense ha quedado definitivamente fuera. El precio de la versión básica del Folio 100 será de unos 399 euros en Europa. Estará anunciado como disponible durante el último trimestre del año, aunque en algunos lugares podría estarlo ya en las próximas semanas.

El nuevo gadget de Toshiba parece atractivo a priori aunque el Galaxy Tab le supera claramente en prestaciones; el hecho además de que tenga limitado el acceso al Android Market puede ser toda una complicación para su popularización. Toshiba cuenta con una amplia base de usuarios de ordenadores portátiles entre los que bien puede ir promocionando su tablet, así que al menos parte con esta ventaja. Pero tendrá que luchar dos batallas: la que va a enfrentar a los tablets Android contra el iOS de Apple y la guerra fratricida que lucharán todos los Android entre sí.

Mostrar comentarios