Gaarder asegura que el cambio climático exige pensar a largo plazo pero actuar ahora

  • Alicante.- El escritor y filósofo noruego Jostein Gaarder ha afirmado hoy que en la lucha contra el cambio climático hay que "tener una perspectiva de actuación a largo plazo", pero emprendiendo medidas inmediatas que ayuden a proteger al medio ambiente.

Gaarder asegura que el cambio climático exige pensar a largo plazo pero actuar ahora
Gaarder asegura que el cambio climático exige pensar a largo plazo pero actuar ahora

Alicante.- El escritor y filósofo noruego Jostein Gaarder ha afirmado hoy que en la lucha contra el cambio climático hay que "tener una perspectiva de actuación a largo plazo", pero emprendiendo medidas inmediatas que ayuden a proteger al medio ambiente.

"Aunque los recursos naturales existentes satisfagan necesidades de forma casi instantánea, es necesario cuidar los ecosistemas para obtener de ellos beneficios mayores en el futuro", ha subrayado.

Gaarder ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada hoy en Alicante con motivo de su participación el próximo viernes en el ciclo sobre ecología y solidaridad "Año internacional de la biodiversidad", organizado por Caja Mediterráneo (CAM), en el que ofrecerá la conferencia "El ser humano y la naturaleza".

En este ciclo, que se celebra en la ciudad alicantina durante toda esta semana, intervienen, además del propio Gaarder, el semiólogo e historiador del arte, Ignacio Ramonet; la activista ecologista francesa Dominique Voynet, y el periodista, novelista, ensayista y poeta Manuel Rivas.

Gaarder, autor de libros como "El mundo de Sofía" o "Maya", ha comparado la filosofía de las entidades bancarias de trabajar a largo plazo, "concediendo préstamos o hipotecas a treinta o cuarenta años", con la necesidad de tomar decisiones con alcance de futuro en el terreno de la protección de la naturaleza.

"Permitir que se extinga la belleza y la diversidad" del medio ambiente "significa acabar con las riquezas y con la fuente de alimentación de las familias", ha sentenciado.

El escritor, creador de la Fundación Sofía, cuya labor social se centra en el respeto por la biodiversidad, ha señalado que un mayor retraso en la toma de decisiones contra los efectos del cambio climático implicará, con el paso del tiempo, un gasto más elevado.

"En la defensa del medio ambiente hay que evitar posturas filosóficas, religiosas o morales, y centrarse estrictamente en los aspectos económicos", ha apuntado.

En cuanto a las consecuencias que el cambio climático podría provocar en España, ha ejemplificado ese alcance medioambiental a través de la sequía que supuestamente sufrirían las regiones del sur de nuestro país o con el peligro de extinción del lince ibérico, en su opinión, "la especie más amenazada entre los felinos".

Sobre la utilización que el ser humano realiza de los recursos naturales en la actualidad, Gaarder ha establecido un símil entre la película "Avatar" (James Cameron, 2009) y la explotación de los bosques del Amazonas.

"El film cuenta la historia de un grupo de humanos que iban a un planeta y destruían el entorno que allí encontraban, acababan con las especies animales y arrasaban la naturaleza, justo lo que hoy en día ocurre en los territorios del Amazonas", ha expuesto

Además, desde un punto de vista teológico, Gaarder ha manifestado que mientras el cristianismo dice que "destruir la naturaleza es destruir la obra de Dios y, por tanto, es pecado", existen otras corrientes religiosas, "como las dominantes en el norte de Estados Unidos, que conciben al planeta Tierra como una estación de paso hacia un mundo mejor, lo que desvirtúa al medio ambiente".

Mostrar comentarios