Galicia lidera matemática industrial y desea convertirse en referente mundial

  • Galicia lidera el ámbito de la Matemática Industrial a nivel nacional y aspira a dar un salto cualitativo para convertir a España en un "referente internacional" a partir de la constitución hoy de la Red Española Matemática - Industria (math-in), asegura su presidenta, Peregrina Quintela.

Santiago de Compostela, 30 sep.- Galicia lidera el ámbito de la Matemática Industrial a nivel nacional y aspira a dar un salto cualitativo para convertir a España en un "referente internacional" a partir de la constitución hoy de la Red Española Matemática - Industria (math-in), asegura su presidenta, Peregrina Quintela.

Esta red, en la que participan 19 universidades españolas y 30 grupos de investigación, con casi 300 investigadores y personal de apoyo, pretende aumentar la presencia de los métodos y técnicas matemáticas en el sector productivo, mediante la colaboración universidad-empresa, de manera que actuará como "ventanilla única" hacia empresas y centros tecnológicos cuando haya de resolver un problema.

Por ejemplo, la capacidad tecnológica de las matemáticas pueden predecir la calidad del agua de un lago minero o el tráfico del flujo de personas en un aeropuerto, cuidar la protección de datos en las administraciones públicas, planificar la jornada laboral en un gran empresa, optimizar la producción o controlar la calidad de procesos en la industria.

"La matemática es una herramienta transversal que sirve para muchas aplicaciones en sectores muy distintos. Por eso es importante que los grupos de investigación se unan y compartan sinergia", ha explicado a Efe Quintela, catedrática de Matemática Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela, donde tiene su sede la red.

Entre sus objetivos a tres años figura alcanzar 100 proyectos competitivos o contratos directos y 10 inscripciones en el Registro de la Propiedad Intelectual y solicitudes de patentes, impartir 25 cursos de formación, publicar 25 artículos o tesis, crear cinco empresas de base tecnológica y difundir entre 900 entidades las capacidades de la red, con entidad jurídica y administrativa propia.

"En el campo de las matemáticas sí estamos haciendo los deberes", ha indicado Quintela durante el acto de constitución de la red, en el que ha confiado que contarán con un Instituto Tecnológico de Matemática Industrial en Galicia para seguir en la "vanguardia" de esta materia, para lo que ha dicho que espera la colaboración institucional.

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, ha respondido a esta petición al asegurar: "Haremos todo lo posible por ayudar a la consolidación de esta red y la puesta en marcha del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial para que sirva de referente a un proyecto que vale la pena".

En este contexto, la presidenta de la red ha señalado a Efe que la crisis está afectando a su desarrollo porque las instituciones que están definiendo la política científica la apoyan "pero tienen problemas para que ese apoyo se convierta en financiero".

Sobre este punto, el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Luis Cueto, ha adelantado que próximamente se acordarán con la Xunta diversas líneas que generarán importantes recursos.

Mostrar comentarios