Garmendia espera que el Parlamento Europeo apruebe el proyecto GMES en junio

  • Bruselas.- La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que espera que el pleno del Parlamento Europeo apruebe un reglamento sobre el Programa Europeo de Observación de la Tierra (GMES), de forma que comiencen "a tiempo" sus operaciones iniciales, previstas entre 2011 y 2013.

La ministra Garmendia descarta recortes en el presupuesto total de ciencia e innovación en 2010
La ministra Garmendia descarta recortes en el presupuesto total de ciencia e innovación en 2010

Bruselas.- La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que espera que el pleno del Parlamento Europeo apruebe un reglamento sobre el Programa Europeo de Observación de la Tierra (GMES), de forma que comiencen "a tiempo" sus operaciones iniciales, previstas entre 2011 y 2013.

Así se pronunció Garmendia en el debate público del Consejo de Competitividad, que engloba las áreas de Mercado Interior, Industria e Investigación.

"Se espera que el pleno del Parlamento Europeo vote la propuesta durante la sesión de junio en Estrasburgo" y la respalde en primera lectura, subrayó la ministra, de manera que sus operaciones iniciales para 2011-2013 "puedan empezar a tiempo".

Para ello, ha sido necesario el trabajo conjunto de la Comisión Europea, el Consejo de la UE y la Eurocámara, a quienes Garmendia felicitó por su "espíritu de cooperación ejemplar en este complejo expediente".

La observación de la Tierra permite recoger información sobre los sistemas físicos, químicos y biológicos del planeta o, de manera más general, hacer un seguimiento del entorno natural.

Para ello se utilizan instalaciones espaciales, como satélites, y no espaciales, como aerotransportadas, navales y terrestres.

La UE cree que, de esta manera, se podrá hacer una gestión más eficiente de los recursos naturales y de la biodiversidad; vigilar el estado de los océanos y la composición química de la atmósfera, dos factores esenciales del cambio climático; responder a los desastres de origen natural y humano, incluidos los tsunamis, y garantizar una vigilancia más eficaz de las fronteras.

El GMES se cofinancia con fondos europeos intergubernamentales y nacionales que gestiona la UE.

El Consejo de Ministros también tomó hoy nota de un informe elaborado por la presidencia española de turno de la UE sobre los progresos del proyecto BONUS-169, para coordinar los programas de investigación nacionales en el mar Báltico en apoyo de su desarrollo sostenible.

La presidencia también espera que la Eurocámara apruebe esta iniciativa en primera lectura a mediados de junio.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, urgió todavía a encontrar una solución integrada de financiación para este proyecto, en el que participan Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia.

Mostrar comentarios