Garmendia: los recortes del CIPF no son el mejor signo para la ciencia

  • La ministra en funciones de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha mostrado hoy su deseo de volver a ver un Centro de Investigaciones Príncipe Felipe "en marcha" con un presupuesto de la Generalitat valenciana "suficiente" y ha advertido de que lo ocurrido "no es el mejor signo" para la ciencia española.

Madrid, 28 nov.- La ministra en funciones de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha mostrado hoy su deseo de volver a ver un Centro de Investigaciones Príncipe Felipe "en marcha" con un presupuesto de la Generalitat valenciana "suficiente" y ha advertido de que lo ocurrido "no es el mejor signo" para la ciencia española.

Así lo ha señalado Garmendia en declaraciones a los medios al ser preguntada por el expediente de regulación de empleo y los recortes presupuestarios en este centro de investigación valenciano.

"Desconozco los criterios que ha utilizado la Generalitat valenciana para recortar el 75 por ciento de los fondos aportados, por lo que no puedo valorar con todos los parámetros", ha subrayado Garmendia, quien, no obstante, ha dicho: "poner en marcha un centro y recortar la financiación comprometiendo su viabilidad no es el mejor signo de lo que la ciencia española se merece".

Para la titular de Ciencia en funciones, los criterios en los que se debe basar el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe (CIPF) son los de excelencia científica y calidad de los grupos, además de en un modelo de gestión eficiente y un compromiso presupuestario por parte de la generalitat "suficiente como para que esto no vuelva a ocurrir" y para que se garantice la viabilidad del citado centro.

En su día el departamento que dirige Garmendia ofreció a la Consejería de Sanidad valenciana la búsqueda de una solución, si bien esta pasaba por que la Generalitat diera un primer paso y comprometiera la financiación y la continuidad del centro.

Así se lo hizo saber el secretario de Estado de Investigación en funciones, Felipe Pétriz, al consejero valenciano de Sanidad, Luis Rosado, y preguntada hoy Garmendia sobre si habían tenido respuesta, por parte del gobierno autonómico, ha contestado que no.

Garmendia ha confiado en que la situación se revierta y ha mostrado su deseo de volver a ver en marcha un centro que se había convertido en "uno de los bastiones de la Comunidad Valenciana".

La ministra en funciones ha hecho estas manifestaciones en el acto de entrega del distintivo de excelencia investigadora Severo Ochoa a los ocho primeros centros en conseguirlo.

Mostrar comentarios