Los geólogos determinan una nueva era a partir de 1950, el Antropoceno

  • La industria, los ensayos atómicos, la contaminación y la extinción de la especies provocada por los humanos justifican, para algunos expertos, la llegada de una nueva era.

    Los geólogos dividen la historia de la Tierra en distintas épocas. Actualmente, nos encontramos en el Holoceno, que arrancó hace unos 12.000 años tras el fin de la última glaciación.

¿Y si le dijera que está viviendo en una nueva era? Un grupo internacional de expertos está discutiendo formalmente si la Tierra ha entrado en una nueva época geológica, el Antropoceno que hace referencia a la huella sin precedentes del ser humano en el planeta.

Los geólogos dividen la historia de la Tierra en distintas épocas. Actualmente, nos encontramos en el Holoceno, que arrancó hace unos 12.000 años tras el fin de la última glaciación. ¿Por qué ahora se habla de este cambio?

El término Antropoceno fue introducido en el año 2000 por el biólogo estadounidense Eugene Stoermer y el meteorólogo y Nobel holandés Paul Crutzen. Pero hasta ahora, los científicos no se habían puesto de acuerdo en la fecha de inicio de esta nueva era.

Después de siete años de deliberaciones, el 35-strong Working Group -que aglutina a un grupo de geólogos- han reconocido que el Antropoceno es una realidad. Con 30 votos a favor y tres en contra (con dos abstenciones) han acordado que el inicio de esta era comenzaría a mediados del siglo XX y que se registre su inicio de manera oficial.

"Consideramos que el límite óptimo es la mitad del siglo 20. Si se adopta, y estamos muy lejos de eso, terminaría el Antropoceno formalmente", ha afirmado el geólogo de la Universidad de Leicester, Jan Zalasiewicz.

Desde mediados de siglo, las concentraciones en el aire de dióxido de carbono, el metano y el ozono estratosférico; las temperaturas de la superficie del océano, la acidificación, la captura de peces marinos, y la pérdida de los bosques tropicales; así como el crecimiento de la población, la construcción de grandes represas y el turismo internacional, han provocado dicho tránsito.

La propuesta deberá ser aprobada por la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario (SQS, por sus siglas en inglés) y, después, por la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS). Finalmente, tendrá que ratificarla el comité ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

No obstante, estas instituciones se muestran escépticas, entre otros motivos porque los 12.000 años que conforman la duración actual del Holoceno, perteneciente al periodo Cuaternario, es extremadamente corta para una época geológica.

¿Cuáles son las eras geológicas de la Tierra?Era Azoica

La historia de la Tierra, que data de hace 5.000 millones de años, se inicia con la llamada era Azoica, durante la cual se formó la parte profunda de la corteza terrestre y en la que se encuentran rocas ígneas y metamórficas, como gneis, cuarcitas, granitos y mármoles carentes de fósiles, razón por la cual se ha considerado que no había posibilidades de que existiera vida. Se le ha calculado de 3.000 a 3.300 millones de años. Durante estos años se produjeron cambios geológico que modificaron el relieve terrestre.Era Precámbrica

A la siguiente era, llamada Precámbrica, se le calculan aproximadamente 1.500 millones de años, y ha sido dividida por algunos autores en dos periodos: el Arqueozoico y el Proterozoico. En el Arqueozoico se encuentran rocas sedimentarias, como pizarras con grafitos y mantos con calizas que han sido considerados los primeros indicios de vida por su naturaleza de origen orgánico, aunque sólo se localizan en muy raras regiones del planeta. En el periodo Proterozoico se encuentran ya sedimentos con huellas de bacterias, restos de algas marinas primitivas y algunos fragmentos fósiles animales imperfectamente constituidos, como esponjas y gusanos marinos. Era Paleozoica 

En la era palezoica, llamada también primaria, que duró de 300 a 500 millones de años, se empezó a formar la estructura actual de los océanos y de los continentes. Para su mejor estudio, esta era fue dividida en seis periodos, caracterizados por fósiles pertenecientes a grupos biológicos peculiares. Desde el más antiguo al más actual se les denomina: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. Algunos autores dividen al carbonífero en dos, quedando entonces siete periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Mississippiano, Pennsilvaniano y Pérmico.Era Mesozoica

La era mesozoica, llamada secundaria, se caracterizó por el avance y retroceso de los mares sobre los continentes debido a las intensas glaciaciones que ocurrieron y a la escasa actividad volcánica. Abarca los periodos Triásico, Jurásico, Cretácico, y se le calcula una duración de 150 a 160 millones de años. Era Cenozoica

La última era, la cenozoica, es la de más corta existencia, con 60 a 75 millones de años, en cuyo transcurso el planeta adquirió su aspecto actual; los océanos, las costas, las montañas, y los valles adoptaron poco a poco las características que hoy presentan. Se divide en dos periodos: Terciario y Cuaternario. 

El Terciario abarca cinco épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. Los organismos marinos mostraron características muy semejantes a las actuales. Los mamíferos dominaron entre los animales. A esta era Cenozoica también se le ha llamado Era de los mamíferos

En el periodo Cuaternario, denominado también Antropozoico en virtud de que en él apareció y se desarrolló el hombre, ocurrieron una serie de glaciaciones separadas por periodos interglaciares en los que los hielos desaparecían y el clima se hacía más seco y suave. La primera parte se llama Pleistoceno o "Época del Hielo" y la segunda, el Holoceno o "Época reciente", que comenzó hace unos 12.000 años atrás.  En esta etapa los seres humanos comienzan a organizarse en grupos sociales que se concentraban en "ciudades", de aquí proviene la palabra civilización. Paulatinamente empezaron a compaginar la caza y la pesca con la agricultura y la ganadería, lo que provoca los asentamientos en lugares estables y el abandono de la vida nómada. De aquí, hasta nuestros días lo mas importante es la invención de la escritura que dio paso a lo que se conoce como Historia y desde entonces, continuamos escribiéndola.  

Mostrar comentarios