Gobierno mide impacto programa Hambre Cero contra desnutrición en Guatemala

  • El Gobierno de Guatemala, con el apoyo financiero de Estados Unidos, inició hoy una evaluación para medir el impacto del programa Hambre Cero que puso en marcha en febrero de 2012 para reducir los niveles de desnutrición que afecta a uno de cada dos niños en este país.

Guatemala, 30 oct.- El Gobierno de Guatemala, con el apoyo financiero de Estados Unidos, inició hoy una evaluación para medir el impacto del programa Hambre Cero que puso en marcha en febrero de 2012 para reducir los niveles de desnutrición que afecta a uno de cada dos niños en este país.

La encuesta, que será supervisada por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por su sigla en inglés), la realiza la Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN), dijo su titular, Luis Monterroso.

Un total de 40 especialistas medirán, durante 35 días ininterrumpidos, los indicadores de casa en casa en 5.800 hogares en 166 municipios guatemaltecos en los que será evaluado el impacto del programa Hambre Cero con el que el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina pretende reducir en un 10 % la desnutrición durante su administración de cuatro años.

Otro grupo de 90 especialistas comenzará, dentro de quince días, las mediciones de peso y talla de los beneficiados con el programa.

En los 166 municipios a los que el Gobierno da prioridad a la seguridad alimentaria con este proyecto se concentran los mayores niveles de pobreza y desnutrición, con tasas que van desde el 43 hasta el 91 %".

Monterroso explicó que en la encuesta se recabará información de niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil con el fin de medir el impacto que ha tenido el programa Hambre Cero.

El gerente general del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Rubén Narciso, explicó que la medición tendrá un costo de 3,1 millones de dólares otorgados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Cooperación Española en Guatemala.

La encuesta se realizará también durante los próximos tres años con el fin de evaluar los avances del combate a la desnutrición en Guatemala.

"Esa evaluación es la que nos va a dar la ruta de hacia dónde está avanzando el programa, de lo positivo que tiene para incentivarlo y también realizar los ajustes que se tengan que hacer", anotó Monterroso.

Mostrar comentarios