Google, a punto de sacar su tienda de libros electrónicos

  • Según declaraciones de un directivo de la compañía, Google podría lanzar su esperada tienda de libros electrónicos antes de final de este año.

Nacho Palou | Microsiervos

El lanzamiento se limitaría inicialmente a EE UU y al resto de países llegaría pocos meses después, durante el primer trimestre del próximo año, según recoge WSJ.com.

El motivo de los sucesivos retrasos del proyecto de venta de libros de Google, que originalmente debería haber visto la luz en algún momento durante el pasado verano, se habría debido a cuestiones legales y técnicas causadas por la complejidad del proyecto.

Un modelo distinto al de Amazon

El modelo de Google estará basado en la posibilidad de que las ediciones de sus libros electrónicos puedan ser leídos en cualquier lugar. A diferencia del modelo de Amazon, que actualmente tiene en torno a un 65% del mercado de los libros electrónicos, los de Google no dependerán de ningún dispositivo concreto.

Los libros de Amazon pueden leerse, además de en los lectores Kindle, en cualquier otro ordenador o dispositivo para el que exista una versión de su programa del mismo nombre.

El de Google será más universal, similar a otros servicios ofrecidos por la compañía como Gmail o Google Docs: los libros adquiridos irán vinculados a una cuenta de Google y estarán disponibles para el usuario en cualquier momento y lugar, desde cualquier ordenador, tablet o smartphone que disponga de navegador web y conexión a Internet.

La ventaja de un modelo así –además de la mencionada permanente disponibilidad- es que los libros no estarían vinculados a un dispositivo concreto ni requeriría la descarga completa del volumen antes de su lectura.

Por ejemplo, ahora mismo en Amazon hay que registrar en la web de la tienda online qué dispositivos del usuario tienen autorización para descargar y visualizar los libros comprados, lo cuales además hay descargar. Si el usuario cambio de smartphone, por ejemplo, debe dar de baja el anterior, registrar el nuevo y volver a hacer la descarga completa de los libros ya adquiridos que quiera leer.

El modelo de Google también contempla la venta distribuida de libros. "Cada página de Internet que hable de libros podrá funcionar como distribuidor", y el autor o de la página se llevará un porcentaje del valor de venta de forma parecida al programa de asociados de Amazon.

Pero además las pequeñas editoriales podrán ofrecer sus libros directamente a través de la tienda de Google, que se quedará con un porcentaje de las ventas.

Mostrar comentarios