Greencities analizará la normativa española de ciudades inteligentes, la 'smart energy' y la financiación

Greencities analizará la normativa española de ciudades inteligentes, la 'smart energy' y la financiación
Greencities analizará la normativa española de ciudades inteligentes, la 'smart energy' y la financiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Profesionales y representantes de administraciones públicas e instituciones se darán cita, según ha informado el recinto malagueño, para sentar las bases de un modelo de ciudad inteligente y para exponer la situación actual en la que se encuentran los proyectos de este tipo en desarrollo en España, Latinoamérica, Estados Unidos y, por primera vez, en un país asiático como Kuwait.

Además de ello, analizarán las soluciones TIC aplicadas al sector urbano, los retos del desarrollo orientado a la movilidad inteligente, las oportunidades de financiación --fondos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) y compra pública innovadora--, y el urbanismo sostenible como pieza clave en el futuro desarrollo de las ciudades inteligentes, han precisado, a través de un comunicado.

Estos contenidos se enmarcarán en el Foro TIC&Sostenibilidad y el Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes, que se celebrarán de forma conjunta en el seno de Greencities y que sumarán alrededor de una veintena de paneles articulados en torno a gobierno y participación ciudadana, movilidad, medio ambiente, energía, edificación y economía.

Cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estará presente a través de un panel de expertos que Extenda --Agencia Andaluza de Promoción Exterior-- organiza en el Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes, con la participación de países como Brasil, Bahamas y Colombia.

En cuanto al espacio de 'networking', participarán las principales ciudades españolas con proyectos 'smart cities', caso de Madrid, Santander, Málaga, Gijón, Lugo, Valencia, Valladolid, Palencia, Murcia y Ponferrada. Sus representantes mantendrán encuentros con profesionales y representantes de administraciones públicas e instituciones para poner en común la oferta y la demanda en cuanto a control eficiente y sostenible de los recursos energéticos.

Además de la zona expositiva, Greencities contará también con el programa de comunicaciones científicas, una de las principales convocatorias españolas sobre innovación e investigación dentro del ámbito de la sostenibilidad urbana. Una muestra de las mismas será expuesta de forma oral en el séptimo Congreso Aula Greencities. Por otra parte, el Green Lab acogerá más de una veintena de talleres y presentaciones comerciales e institucionales de productos y servicios.

De forma paralela a la celebración de Greencities, tendrán lugar en el recinto malagueño numerosas actividades relacionadas con los sectores del evento promovidas por distintas organizaciones sectoriales, cuyas temáticas serán, entre otras, tecnologías y servicios para el turismo inteligente, eficiencia energética y clasificación certificada de Anese, soluciones tecnológicas para infraestructuras inteligentes de ciudad, y emprendimiento.

Foro Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y coorganizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic). Junto a ello, tiene como promotores a Telefónica y la Universidad de Málaga (UMA).

Además, cuenta con el apoyo de FCC Servicios Ciudadanos y la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga como Premium Partners, y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda --dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía-- como Golden Partner.

Asimismo, en la categoría de Silver Partners, participan las empresas Kapsch, Logitek y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y las empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga, Emasa, Limasa y Parcemasa.

Mostrar comentarios