Hablamos con Ángel Jané, el español con billete sólo de ida para viajar a Marte

    • Ángel Janétiene 40 años, es catalán, ha ejercido durante años de técnico de energías renovables, es padre de una niña de 6 años y en2026se irá junto a otros compañeros acolonizar el planeta rojoy no volverá jamás.Nunca.
    • "Mi familia y mi hija me apoyan en todas las decisiones que tomo. No tengo miedo.Tengo miedo a otras cosas. A vivir una vida sin pena ni gloria pensando que sólo existo para consumir y pagar al banco".
Ángel Jané
Ángel Jané

"Comenzamos mas de 3.000 españoles en esto y ahora en el grupo de 100 finalistas mundiales sólo somos 2. El viaje a Marte, con la tecnologia actual, durará unos 7 meses".

Una vez allí, no hay marcha atrás. Ángel Jané tiene 40 años, es catalán, ha ejercido durante años de técnico de energías renovables, es padre de una niña de 6 años y en 2026 se irá junto a otros compañeros a colonizar el planeta rojo y no volverá jamás. Nunca.

Se enteró de esta misión en 2011 por las redes sociales y su afición por temas sobre astronomía le hicieron informarse y llegar hasta aquí.

Esta aventura, para muchos calificada de locura, forma parte del ambicioso proyecto denominado, Mars One. Se trata deuna fundación holandesa sin ánimo de lucro que quiere establecer un asentamiento humano permanente en Marte y en el que también participancientíficos de la NASA.

La primera misión no tripulada saldrá en2020 y ya en 2026, comenzarán a lanzarse al espacio exterior a los primeros amantes de la astronomía y exploradores, entre los que se encuentra nuestro protagonista, Ángel Jané.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de esta misión?

"Unas capacidades físicas, unas medidas máximas y mínimas, y unas condiciones psicologicas para poder trabajar en equipo y soportar situaciones de riesgo en completa calma. Las pruebas finales se realizaran en septiembre de 2016".

De un total de 200.000 candidatos, Ángel ha logrado hacerse un hueco en la tercera fase, que ha seleccionado a 100 personas (50 hombres y 50 mujeres) de los cinco continentes.

Las dos primeras rondas elegían a sus finalistas basándose en exámenes teóricos y entrevistas personales para detallar el perfil psicológico de cada uno, mientras que la tercera y la cuarta fase ha analizado la capacidad física y mental de los seleccionados.Viaje con billete sólo de ida

"El objetivo es, tras una serie de misiones previas, enviar grupos de 4 humanos cada 2 años a partir del año 2026 con el fin de crear una colonia humana permanente. El proceso de selección se abrió en el año 2013 donde se inscribieron mas de 200.000 candidatos de todo el mundo" cuenta a Lainformacion.com, Ángel.

La idea de ir a Marte para nunca más regresar es algo que, si se piensa fríamente, puede provocar miedo o angustia, pero no en Jané. Él tiene claro que sin riesgo no hay aventura y está dispuesto a correrlo.

"Desde siempre he creído y sentido que estaba en esta vida para realizar algún acontecimiento de relevancia mundial, algo tan trascendente que cambiará el paradigma y la forma de pensar de toda la raza humana. Quizás este es el camino a seguir".Vida en Marte

¿Cuál será su misión y la de sus compañeros en el planeta rojo?,¿cómo vivirán?, ¿qué harán cada día el resto de sus vidas?

"Nuestro día a día se va a basar en la exploración. En buscar vida pasada o presente como el santo grial de la ciencia y la religión, descubrir qué le paso al planeta Marte y qué le puede suceder a la Tierra, mejorar los sistemas de propulsión y auto abastecimiento para futuras exploraciones del resto del sistema solar y un sinfín de experimentos científicos y humanos" explica Jané.

"Quiero encontrarme en Marte una nueva forma de pensar, una nueva oportunidad para la vida en la Tierra".

Según explica en su página web Mars One, el asentamiento permanente en Marte no va a ser fácil, pero es mucho menos complejo y requiere mucho menos infraestructura si se envían al planeta misiones de no retorno.

El proyecto ya ha comenzado la contratación de empresas aeroespaciales establecidas para trabajar en los sistemas necesarios. Todos los sistemas requieren de diseño, construcción y pruebas, pero no se requieren avances científicos para enviar seres humanos a Marte y para sostener la vida allí.

Lejos de la familia

A pesar de que se someterán a unas condiciones climatológicas extremas (la temperatura del planeta rojo oscila entre los 0ºC y los -150ºC y un alto porcentaje de los gases de Marte son tóxicos), una de las partes más complicadas de embarcarse en este viaje de no retorno va a ser estar lejos de familiares y amigos (podrán hablar con ellos a diario).

Ángel tiene una hija de 6 años y en entrevistas que ha concedido a otros medios de comunicación ha asegurado que su familia, al principio, la decisión de irse a Marte para no volver se la tomaban a broma.

Asegura que muchos le llaman como 'el marciano' y que ahora que ven cómo el proyecto coge forma, empiezan a estar más preocupados por lo que puede llegar a pasar. Pero confiesa que saben que le apasiona la aventura y la adrenalina.

"Ellos me apoyan en todas mis decisiones, cada uno debe perseguir sus sueños. ¿Miedo? Tengo miedo a otras cosas, como vivir una vida sin pena ni gloria pensando que sólo existo para consumir y pagar al banco. No tengo miedo a esto".

Mostrar comentarios