¿Hace frío? estas son las emociones que suben o bajan la temperatura corporal

    • Un grupo de científicos finlandeses demostró con un estudio que la alegría y el amor suben de forma increible la temperatura corporal.
    • La tristeza y la depresión son las emociones más frías y el desprecio y la envidia también aumentan el calor corporal.
Así reacciona la temperatura del cuerpo ante las emociones
Así reacciona la temperatura del cuerpo ante las emociones

La temperatura del cuerpo humano suele estar entre los 37 y 37,5 grados, si bien existen diferentes factores como la alimentación, el estrés y sobre todo las emociones que hacen que esta temperatura pueda variar. Además, el género también influye, ya que las mujeres tienen la temperatura corporal más alta que los hombres.

Un grupo de investigadores finlandeses identificó las distintas formas en que reaccionamos frente a las emociones, construyendo un mapa de acuerdo a qué área del cuerpo se activa con cada estímulo. El estudio, publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences analizó a 773 personas, mostrando el aumento o disminución de temperatura corporal dependiendo de la emoción experimentada. Los participantes de Finlandia, Suecia y Taiwán fueron parte de un experimento por medio del cual se creó un mapa del calor corporal asociado a las emociones más comunes del ser humano. Independientemente de la nacionalidad, los investigadores descubrieron patrones recurrentes en la temperatura de los sujetos de estudio, al punto de crear mapas específicos relacionados con emociones tan comunes como la sorpresa y la ansiedad. Por ejemplo es increíble el efecto en nuestro calor corporal que tienen la alegría y el amor… mientras que la tristeza y la depresión nos vuelven fríos y distantes. Por otro lado, el desprecio y la envidia son emociones muy parecidas en su manifestación, y el orgullo prácticamente enciende nuestro rostro y pecho al rojo vivo.

La imagen desvela que la alegría, el amor, el enfado y el orgullo son las emociones que más 'nos calientan', por lo tanto, no son sólo las positivas las que nos aumentan la temperatura: Las negativas, también. El azul indica una menor actividad emocional y, por lo tanto, física (el negro plasma la neutralidad en la zona del cuerpo). Así , la depresión y la tristeza son las emociones más frías.

Según un estudio del Ministerio de Sanidad elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la población femenina la temperatura media suele ser 0,2 grados mayor que en la población masculina, algo que no obstante "varía en función de la actividad genital", ya que en la segunda parte del ciclo menstrual o al inicio de un embarazo puede aumentar hasta en 0,5 grados.

Mostrar comentarios