Hallan en Teruel el fósil más antiguo del mundo de una mantis religiosa

    • La mantis proviene del yacimiento de ámbar de San Just, en Utrillas, con una edad de unos 105 millones de años.
    • Se trata dela primera mantis religiosa fósil hallada en España y una de las más antiguas que se conocen en el mundo.
Fuente: Dinópolis-Teruel
Fuente: Dinópolis-Teruel

Se acaba de descubrir en España la primera mantis religiosa fósil, una de las más antiguas que se conocen en el mundo. La mantis proviene del yacimiento de ámbar de San Just, en Utrillas (Teruel), con una edad de unos 105 millones de años y se conserva en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología).

Como publica Dinopolis Teruel, se trata de la mitad anterior de una ninfa y se ha descrito como 'Aragonimantis aenigma' que significa "la enigmática mantis religiosa aragonesa".

Según los estudios, no había alcanzado el estado adulto cuando quedó atrapada en resina. Su tamaño es diminuto y la pata prensora completamente extendida sólo medía 7 milímetros y medio de longitud.

Se trata de una mantis muy primitiva, por lo que recuerda mucho a las cucarachas, grupo del que surgieron las mantis, probablemente, al final del periodo anterior, el Jurásico.Un poco de historia sobre sobre las mantis

Las mantis religiosas son una especie muy conocida y que siempre han llamado la atención por sus posturas, su cabeza peculiar y sus patas provistas de espinas para atrapar a sus presas.

También son muy populares por el curioso comportamiento que tienen las hembras que decapitan al macho durante la cópula y lo devoran para, de esta forma, aportar nutrientes para la formación de la puesta.

Lo que a lo mejor no se sabe tanto de este animal es que se originó a partir de las cucarachas, que está también estrechamente emparentado con las termitas, y existen hasta 2400 especies distintas.

Las mantis religiosas son muy escasas como fósiles, ya que corresponden a insectos depredadores, y por ello siempre son escasas en los ecosistemas en comparación con insectos que se alimentan de productos vegetales.

El nuevo ejemplar se trata de la primera mantis religiosa fósil encontrada en España, aparte del fósil de una posible ala suelta procedente de rocas de la Sierra del Montsec que no ha sido investigada todavía.

La escasez de fósiles hace que todo ejemplar hallado sea muy importante para reconstruir la evolución de este grupo tan conocido de insectos.

Mostrar comentarios