Hallan una nueva especie de pez marino en teruel

ZARAGOZA, 30 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia ha permitido descubrir en Teruel una especie de pez marino desconocida hasta el momento y que guarda similitudes con la familia de los tiburones. Denominado por sus descubridores Machaeracanthus goujeti, este hallazgo aumenta el conocimiento de la biodiversidad que hubo hace más de 400 millones de años.

Uno de los autores del estudio, Héctor Botella, explicó a Aragón Press que “es una especie nueva de acantodio que observamos que era un grupo aparte” y “al estudiar la histología de las espinas, nos hemos dado cuenta de que éstas no crecían como las del resto de organismos de este grupo, sino que eran más parecidas a las espinas de los tiburones”.
Este profesor valenciano, que realizó su tesis en Aragón, indicó que los restos encontrados “son como unos tiburones llenos de espinas en las aletas pectorales y dorsales y con unas escamas muy duras”.
La nueva especie fue encontrada en el área de Loscos y Santa Cruz de Nogueras, lo que geológicamente se conoce como la depresión del río Cámaras.
Con este hallazgo “aumenta el conocimiento de la biodiversidad que había hace 408 millones de años y apoya una conexión entre los diferentes puntos donde se ha encontrado esta especie”, afirmó el investigador, quien agregó que también “aporta evidencias sobre la parafilia de este grupo”.
Durante las diversas investigaciones que se han llevado a cabo en este trabajo también se han analizado fósiles de Cantabria, Palencia, norte de Francia y Bélgica.

Mostrar comentarios