¿Has tenido frío en julio? Pues ha sido un mes normal, según AEMET

  • La sensación generalizada en algunas zonas de la península es que hemos vivido un mes de julio especialmente frío, pero los datos indican que la temperatura media ha sido solo un poco más baja de lo normal. El hecho de venir de meses de julio más cálidos en años anteriores, según la Agencia Estatal de Meteorología, ha influido en nuestra percepción psicológica del fenómeno.
Imagen del satélite Meteosat este martes 26 de julio
Imagen del satélite Meteosat este martes 26 de julio
lainformacion.com
lainformacion.com

Viento fresco a mediodía, noches en las que se podía dormir tapado y alguna mañana en la que ha habido que abrigarse. Aún no ha terminado el mes, pero muchos nos hacemos la misma pregunta: ¿qué ha pasado con el verano este mes de julio? Los datos parciales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a falta de que termine el mes, indican que no estamos ante ningún fenómeno extraño ni especialmente relevante, sino una fluctuación habitual y dentro de la media de temperaturas de este mes.

"Si hablamos de datos provisionales", asegura Ángel Rivera, portavoz de AEMET, "a día de ayer la anomalía era de tres décimas de grado por debajo de lo normal. Comparando con el valor medio del mes de julio en los 30 años que van de 1971 a 2000", insiste, "se trata de un mes normal tirando un poquito a frío".

Lo que sí es verdad es que el fenómeno se ha percibido de forma muy diferente según la zona de la península en la que nos encontremos. La mitad noroeste está en valores por debajo de la media, mientras que la mitad sureste por encima de valores normales. Cuando se hace el cálculo global salen esas tres décimas de diferencia respecto al registro histórico.

Frío por comparación

"Lo que pasa", indica Rivera, "es que estamos comparando con meses de julio que han sido bastantes cálidos. Por ejemplo, el 2010 fue bastante más cálido que éste, el de 2006 también lo fue… El recuerdo de esos meses de julio tan cálidos es lo que hace que nos parezca que éste mes ha sido más fresco. Y es verdad que en el noroeste ha sido más fresco, pero en el sudeste ha sido incluso más cálido".

En términos generales, el mes de julio ha sido un poco más frío que veranos anteriores pero no ha habido récords ni valores absolutos: ha habido meses de julio mucho más fríos en años anteriores. "Este mes ha habido temperaturas en capitales de provincia de 7 u 8 grados en capitales de Castilla y León", indica Rivera, "pero lejos de las mínimas de otros meses de julio, como el 1ºC que hizo en Ávila en 1993, o los 2,4ºC de Valladolid en 1996". Y si miramos atrás, veremos que en los años 2001 y 2002 la temperatura del mes de julio se comportó de forma parecida al de éste.

El Atlántico refrescó el ambiente

En cuanto las fluctuaciones de la atmósfera, parte de la bajada del termómetro se explica porque han atravesado la península algunos frentes con vientos del oeste y del sureste que han metido aire fresco del Atlántico. "Y eso es lo que ha hecho que bajen las temperaturas", explica Rivera. Este año el anticiclón ha estado más orientado hacia el Mediterráneo oriental y central y esa circulación de corrientes ha penetrado más en la península que otros meses de julio. "Pero la circulación de la atmósfera es como es, hay años que es de una forma y otros de otra, y no se puede atribuir al cambio climático ni a nada parecido", matiza.

Las lluvias tampoco han sido especialmente abundantes, de hecho el mes ha sido bastante seco, y "ha habido pocas tormentas". "Está siendo más bien seco el mes de julio", indican desde AEMET.

En lo que se refiere a los próximos días, las previsiones indican que el mes de julio va a acabar con un poco más de calor y a principios del mes de agosto seguiremos con la misma tónica: un poco más de frío en el noroeste y más cálido en la mitad sudeste.

Mostrar comentarios