"Hay más gente que ve cine en Netflix que en las salas de cine"

    • Reed Hastings y Ted Sarandos, CEO y responsable de contenidos de Netflix, han estado en Madrid para promocionar la salida del videoclub online.
    • Su intención es producir una serie en España en los próximos dos años.
Reed Hastings, CEO y cocreador de Netflix. (Netflix)
Reed Hastings, CEO y cocreador de Netflix. (Netflix)

Reed Hastings y Ted Sarandos son las caras visibles del desembarco de Netflix en España. El cocreador y CEO y el responsable de contenidos han aprovechado la jornada del estreno de la cadena en nuestro país para atender a la prensa y explicar más a fondo su visión de futuro para la compañía y del mercado del cine y la televisión bajo demanda.

Hastings hace las presentaciones y puntualiza que si Netflix ha tardado en llegar a España es porque los lanzamientos en Francia y Alemania, en 2014, consumieron todo el presupuesto de expansión en Europa.

¿Cuál ha sido el motivo del retraso? Se ha rumoreado mucho tiempo que las negociaciones en España fueron especialmente difíciles.

Ted Sarandos: Nuestro plan es que Netflix sea global. Vamos de un país a otro país y crecemos poco a poco. Hacerlo a la vez en todo el mundo sería muy caro. No ha habido un motivo concreto que justifique el retraso en España. Siempre se rumorea que el problema son lasmajors.

Dos de sus productos estrella, House of Cards y Orange is the New Black están en manos, parcialmente, de Movistar+. ¿Se sienten cómodos con esta situación?

Ted Sarandos: Cuando hicimos acuerdos para producir las series, hace cinco años, no sabíamos a que países íbamos a ir. Para hacerlo menos arriesgado y para ahorrar costes dejamos que los estudios vendieran los derechos al extranjero. La buena noticia es que House of Cards y Orange is the New Black han presentado Netflix a muchos países en los que íbamos a salir. Antes poca gente lo conocía y hoy mucha gente sabe que es una marca de programación de calidad. Si supiéramos que íbamos a llegar [a España] cinco años más tarde también lo habríamos hecho, porque no tenía sentido mantener la serie sin emitir durante tanto tiempo.

¿El sueño de Netflix es convertirse en un Spotify de series y películas? ¿Qué necesita para conseguirlo?

Reed Hastings: Cada cadena de televisión tiene exclusividades contra la otra. Si esta en una, no puede estar en la otra. Esa situación nos bloquea cuando licenciamos contenido porque los acuerdos son exclusivos. En música, cada emisora puede emitir toda la que quiera. Es una estructura no exclusiva, y esa es la diferencia entre Spotify y Deezer, que pueden conseguir toda la música. En televisión lo que importa es quien paga más por las series. Cuando una cadena compra un producto, lo compra para siempre.

¿Están trabajando para anunciar alguna serie producida en España a corto plazo?

Ted Sarandos: Queríamos poder anunciar algo esta semana pero queremos que sea un gran proyecto, que sea especial. No queremos apresurarnos sólo por cumplir con la fecha y estoy muy confiado en que en dos años tendremos una serie exclusiva. Nuestras series son originales y cada vez más globales. La mayoría de nuestro gasto del año que viene será global.

¿Se ha acercado Movistar+ a Netflix o viceversa para llegar a algún tipo de acuerdo? Porque la cadena se va a poder ver a través de Vodafone.

Reed Hastings: No he hablado con nadie. Pero estamos abiertos a hablar con todo el mundo, queremos que Netflix esté disponible en todas partes. Trabajábamos con Vodafone en el Reino Unido y en Alemania, son muy globales y con Telefónica trabajamos en América Latina. La gente teme a Netflix antes de que comencemos. Hubo un gran debate en Francia antes de que comenzara nuestra emisión hasta que se dieron cuenta de que el resto de actores eran parte del éxito.

¿Cuáles son las expectativas a corto plazo para la plataforma?

Reed Hastings: El primer año queremos que los miembros estén satisfechos. La segunda fase es la del crecimiento. Queremos que un tercio de los hogares españoles tenga Netflix. En Estados Unidos nos costó 7 años conseguirlo.

Existen usuarios que han visto Netflix desde España en los últimos años a través de un enmascarador de IP. ¿Les preocupa el dato?

Reed Hastings: No creo que sean muchas cuentas conectadas a Estados Unidos en comparación con todas las que se van a dar de alta. Trabajamos en hacer un buen catalogo para España. Jugamos al gato y al rato con las VPNs, nosotros ponemos barreras más duras y ellas aprenden a burlarlas.

Ted Sarandos: Cuanto más global sea el catalogo, más irrelevante será el problema de los miembros que se conectan a otras regiones.

Netflix ha estrenado este fin de semana Beasts of No Nation, su primera película original. Ha sido un estreno limitado en Estados Unidos, a poco más de treinta salas, y que ha recaudado 50.000 dólares. ¿Cómo ha funcionado la película a través de la plataforma?

Ted Sarandos: Estamos emocionados con los visionados. Es poco usual estrenar a la vez en cines y en Netflix. 43 millones de personas en Estados Unidos pudieron verlo en casa esa noche y en el resto del mundo también fue una cifra muy grande.

¿Van a estrenar todas las películas de manera simultánea en cines y en Netflix?

Ted Sarandos: Cada película tendrá su estrategia. Las cintas de Adam Sandler no llegarán a cines, sólo estarán en Netflix. La segunda entrega de Tigre y Dragón llegara a algunos Imax de todo el mundo. Cada película tendrá su estrategia. Quiero que los usuarios vean cine donde quieran. No tenemos control sobre las salas, que no quieren programar nuestras películas. Nos gustaría que las pusieran sólo por el hecho de ofrecer a los usuarios la posibilidad de verlas en un cine y porque son buenas películas.

¿Les preocupa que las grandes majors les cierren la puerta de la distribución en salas comerciales?

Reed Hastings: Esperamos estar instalados en todo el mundo a finales de 2016. En ese momento podremos estrenar películas a la vez en todo el planeta. Queremos estar en cines pero no nos importa, hay más gente viendo películas en Netflix que en las salas de cine.

¿Cuál es la relación entre los productos propios y los de terceros? ¿Cuáles tienen más éxito en Netflix?

Reed Hastings: Por el momento, los usuarios consumen el resto de contenidos. Las series propias son muy populares pero no tenemos suficientes. Por eso invertimos, para tener más.

Netflix es de las pocas plataformas que emite contenidos en 4K. ¿Por qué han decidido dar el salto cuando prácticamente nadie ofrece contenidos a esa resolución?

Reed Hastings: Comenzamos hace dos o tres años, nos preparamos. Somos la fuente mas grande de contenidos 4K aunque muchos consumidores no tienen una televisión 4K. Es un formato pensado para internet, necesitas una tasa de transferencia de datos de 15 megabits y el satélite y el cable no se lo pueden permitir.

Ted Sarandos: Es interesante. Al princnipio, el contenido en internet no era buenoy no se veía bien. Ahora ha mejorado y es mejor que el de la tele. El siguiente paso es 4K: el contenido está en una plataforma, internet, que es mejor técnicamente que lo que se ve en televisión.

¿Siempre supieron que internet iba a convertirse en una herramienta imprescindible para el cine y las series?

Reed Hastings: Cuando creamos la compañía dudábamos entre dos nombres: Netflix o DVDbymail.com. Pensamos que el segundo, aunque seria útil en los primeros cinco o diez años, quedaría obsoleto. Sabíamos que internet iba a ser lo suficientemente rápido así que escogimos Netflix pornet, de internet, yflix, que es la definición de película enslang. Sabíamos desde el principio que estaríamos en internet. En 2007 fue nuestro primer streaming, unos diez años más tarde y 2012, la película, fue la primera que se vio más a través de internet que en alquiler de DVDs.

Mostrar comentarios