HP desarrolla un nuevo tipo de memoria para ordenadores

  • A finales de 2008 el fabricante de ordenadores HP logró materializar un "memristor", un componente a escala nanométrica que podría abaratar e incrementar el rendimiento de la memoria de los ordenadores y que ahora está más cerca de llegar a la producción.
Nacho / Microsiervos

Los memristores tienen un tamaño tan reducido que durante muchos años no fueron más que una posibilidad teórica, hasta que HP fue capaz de materializarlos a finales de 2008. Se componen de sucesivas capas de nanotubos metálicos dispuestos en paralelo. Cada capa se coloca en perpendicular con la anterior formando una rejilla, lo que forma puntos de intersección de apenas unos pocos nanómetros de tamaño que actúan como celdas de memoria.

A diferencia de la memoria RAM, los memristores no necesitan electricidad para mantener el estado de cada una de sus celdas. El valor guardado en cada una de ellas no se registra almacenando o no electrones para representar los "e;unos"e; y los "e;ceros"e;, sino modificando con la aplicación de una descarga la resistencia que cada una de ellas ofrece al paso de la corriente.

Al tratarse de una alteración física de las propiedades de los elementos utilizados en su fabricación (nanotubos metálicos recubiertos con dióxido de titanio) su estado se mantiene aunque no haya corriente eléctrica en el circuito. Por tanto, además de necesitar menos electricidad para funcionar, la información guardada en este tipo de memoria no se pierde cuando el ordenador se apaga o se reinicia.

Ya los primeros modelos experimentales prometen una buena densidad de almacenamiento, de unos 20 Gigabytes (GB) de información por cada centímetro cuadrado. O lo que es lo mismo, el equivalente a cuatro discos DVD en una superficie similar a la uña del dedo meñique.

Aunque esta densidad es similar a la de una tarjeta de memoria flash como las SDHC las memorias tipo memristor tienen varias ventajas respecto a éstas, al menos en teoría.

Por ejemplo, su mayor simpleza estructural posibilita una mayor densidad y capacidad de miniaturización. Pero además el número de ciclos de lectura y escritura que pueden soportar sin errores o desgaste se ha establecido en un millón de accesos, diez veces más que en la memoria flash convencional.

Además recientes investigaciones consideran que la misma estructura de los memristores puede utilizarse, aparte de para almacenar información, para el procesamiento de operaciones lógicas. Esto significaría que el procesador sería a la vez memoria y no tendría que procesar datos almacenados en otros partes como memoria RAM o disco duro. Eliminar este intercambio de datos continuo supone incrementar la rapidez de funcionamiento a la vez que se reduce el tamaño físico y el consumo eléctrico, gran parte del cual actualmente se dedica precisamente a mover información entre los componentes que constituyen el ordenador, los cuales además pueden funcionar a velocidades distintas.

Según HP se podrían ver las primeras implementaciones de este tipo de memoria antes de cinco años.

(Fuentes: TechWeb, TechnologyReview, IEEE Spectrum.)

Mostrar comentarios