Huawei planta cara a EEUU lanzando el procesador de IA más potente del mundo

  • Procesa 256 TFLOPS (256 billones de operaciones de coma flotante por segundo) de precisión media (FP16) y 512 TOPS de precisión simple (INT8).
Eric Xu, presidente rotativo de Huawei
Eric Xu, presidente rotativo de Huawei
Huawei

Huawei ha lanzado hoy Ascend 910, el procesador de Inteligencia Artificial más potente del mundo y que promete con revoluciona campos como la conducción autónoma, así como MindSpore, la plataforma de computación de Inteligencia Artificial para todos los escenarios.

En su discurso, Eric Xu, presidente rotativo de Huawei, ha dicho: "Hemos progresado de manera constante desde que anunciamos nuestra estrategia de IA en octubre, para impulsar el desarrollo y la comercialización de los productos. El lanzamiento de Ascend 910 y MindSpore supone la cúspide del portfolio de IA para todos los escenarios, mostrando así un nuevo hito en la ejecución de la estrategia de la compañía en materia de IA".

Ascend 910: el procesador de IA más potente del mundo

Este procesador de IA es un nuevo chip de la serie Ascend-Max, cuyas características se dieron a conocer durante la edición de Huawei Connect de 2018. Tras un año de pruebas, los resultados obtenidos indican que Ascend 910 cumple sus objetivos de rendimiento con un consumo de energía mucho menor que el que se había planeado en un principio: 256 TFLOPS (256 billones de operaciones de coma flotante por segundo) de precisión media (FP16) y 512 TOPS de precisión simple (INT8); pero lo más importante es que solo consume 310 vatios de energía para liberar esta potencia de cálculo, una cifra que se encuentra por debajo de los 350 vatios previstos. En palabras de Eric Xu: "El rendimiento de Ascend 910 ha sido muy superior al que esperábamos. Sin duda, tiene mucho más poder de computación que cualquier otro procesador de IA del mundo".

Tal y como informa la compañía, el nuevo chip se ha empleado en tareas reales de entrenamiento de IA: en sesiones basadas en el modelo ResNet50, la combinación de Ascend 910 y de MindSpore, duplicando el rendimiento de los principales chips existentes con TensorFlow. En el futuro, Huawei invertirá sostenidamente en el portfolio de IA para distintos escenarios, como el edge computing, los vehículos autónomos y la capacitación.

MindSpore: aprendizaje profundo para todos los escenarios

Huawei también ha anunciado hoy el lanzamiento de MindSpore, un marco informático de inteligencia artificial que admite el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial en todos los escenarios.

Los marcos informáticos de inteligencia artificial son fundamentales para facilitar el desarrollo de aplicaciones de IA, hacer que las aplicaciones relacionadas por IA sean más generalizadas y accesible y garantizar la protección de la privacidad.

Mostrar comentarios