HUI! es el gadget que dota de inteligencia a plantas y hortalizas

    • Este proyecto está cerca de recolectar los 2.800 euros que necesita para salir adelante.
    • El gadget, colocado en tierra fértil, es capaz de aconsejar qué plantas y hortalizas son las más adecuadas para cada ambiente.
Javi Juárez, Gonzalo Úrculo y Gabi Úrculo, creadores del HUI!, posan con el gadget. (HUI! / Kickstarter)
Javi Juárez, Gonzalo Úrculo y Gabi Úrculo, creadores del HUI!, posan con el gadget. (HUI! / Kickstarter)

Ser capaz de saber qué planta u hortaliza le conviene a esa maceta que tenemos en el balcón o la terraza es posible sin tener ni un mínimo conocimiento de jardinería o agricultura. HUI! es un gadget que se encuentra en plena campaña de crowdfunding para lanzar una tirada inicial de sensores capaces de leer las condiciones ambientales en las que se encuentra y aconsejar al usuario cuáles son las opciones más aconsejables para su entorno. "Está hecho tanto para amateurs como para profesionales que quieren controlar datos en todo momento", explica Gonzalo Úrculo, agricultor y uno de los responsables del proyecto.

El objetivo de HUI! es relativamente modesto para los estándares de Kickstarter. De los 2.800 euros que piden Gabi Úrculo, Gonzalo Úrculo y Javi Juárez, los responsables del proyecto, ya han recaudado más de 1.800 y todavía tienen 41 días de campaña por delante. "Hemos calculado que con unas 60 unidades podemos hacer los pedidos de material a un buen precio y también con esta cantidad compensa terminar la app para iPhone y Android", explica Úrculo por correo electrónico. El sensor cuenta con wifi integrado lo que permite conocer los datos que mide -temperatura, luz, humedad, localización, época del año- desde cualquier lugar sin necesidad de estar cerca del aparato.

Es esa aplicación la que marca la diferencia entre HUI! y otras propuestas de jardinería y agricultura inteligente. "Se ha desarrollado como un asistente virtual, tipo Siri o Google Now, para jardinería. HUI! tiene capacidad de entender lo que los usuarios le piden y de formular respuestas con sentido", explica Úrculo. Según el equipo de HUI!, el usuario puede decirle a la app que las hojas de una planta están amarillas y la app le preguntará si están en la parte de abajo para recomendarle que utilice un compuesto determinado. "No es simplemente que te diga cuándo regar o si la temperatura y la luz que reciben es la adecuada. Puedes preguntarle cosas concretas: 'HUI!, ¿cuándo voy a poder cosechar las lechugas? ¿qué tipo de tierra les va bien a los tomates? y te da las respuestas".

El equipo de HUI! lleva "seis años" trabajando en un algoritmo y una inteligencia artificial que puedan hacer realidad la idea de crear una enciclopedia en la nube tanto para usuarios en castellano e inglés. ¿Qué le diferencia de otras propuestas de la competencia? "Ningún sensor tiene inteligencia artificial. Un usuario experimentado sube una nueva planta a la nube de HUI! e indica los parámetros necesarios para su cultivo. Otros usuarios la cultivan en otras zonas del planeta y HUI! ve si es necesario más o menos agua, más o menos temperatura...Aprende de las experiencias y afina los parámetros para saber cuál es la mejor forma para cultivar esa planta", explica Úrculo.Abono 2.0

HUI! no es el primer gadget pensado para trasladar la jardinería a la pantalla de un teléfono móvil. Parrot tiene un sensor, llamado Flower Power, que se comunica con el usuario a través de bluetooth, y que mide la temperatura, la humedad, la luminosidad y el fertilizante de la tierra para avisar al usuario en caso de que tenga que actuar. Cuenta con una biblioteca de más de 7.000 plantas y su precio 49 euros, compite de tú a tú con el HUI!, cuyo modelo básico es algo más barato, 45 euros.

El Edyn dobla en precio a sus competidores, ya que asciende a algo menos de cien dólares, aunque incorpora conectividad wifi para informar al usuario en todo momento del estado de una planta. Más barato es el Nimble, un sencillo sensor que cuesta 79 dólares pero que se queda algo corto en funcionalidades respecto a la competencia ya que sólo mide la humedad. La llegada de HUI! añade nuevas funcionalidades al sector de la jardinería y pretende elevar el estándar de lo que ofrecen en la actualidad los diferentes productos tecnológicos. "

Mostrar comentarios