Hylas-1: Internet de banda ancha desde el espacio

  • Un cohete Ariane ha puesto hoy en órbita el primero de una serie de satélites que están diseñados para dar cobertura de televisión de alta definición e Internet en zonas aisladas
El satélite durante la fase de pruebas en tierra - ESA
El satélite durante la fase de pruebas en tierra - ESA
lainformacion.com
Wicho / Microsiervos

Como cualquiera que viva en una isla con pocos habitantes o en un lugar de difícil acceso por su orografía sabe que conseguir acceso a Internet, y mucho menos de banda ancha es una misión poco menos que imposible.

Tender cable hasta esos sitios o incluso darles cobertura mediante redes de telefonía móvil no es siempre rentable, con lo que en muchas ocasiones las operadoras de telefonía ni se plantean hacerlo, con lo que al menos que haya algún incentivo gubernamental para hacerlo estas personas no tienen nada que hacer.

Y se calcula que hay unos 13 millones de habitantes de Europa en esta situación.

Pero hoy se ha dado el que podría ser un primer paso importante para la solución de este problema con el lanzamiento del satélite artificial Hylas-1 a bordo de un Ariane 5, que hace el lanzamiento número 53 de este tipo.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Europea junto con la empresa Avanti Communications plc del Reino Unido y lleva a bordo los equipos necesarios para retransmitir televisión en alta definición y dar servicios de Internet de banda ancha a entre 150.000 y 300.000 usuarios.

Además, estos equipos son programables remotamente, con lo que en el futuro se podrán adaptar a las necesidades que vayan surgiendo.

En tierra, los usuarios tendrán que instalar en sus domicilios un equipo que envía y recibe las señales de y al satélite mediante una antena parabólica de unos 70 centímetros de diámetro, aunque todavía no están anunciados sus precios.

De todos modos, se calcula que aún hay por delante unos 18 meses de pruebas para comprobar que todo funciona como se supone que debe hacerlo antes de que el satélite sea declarado plenamente operativo, lo que no es obstáculo para que ya se esté trabajando en el Hylas-2, pues el objetivo final es disponer de una constelación de satélites para obtener mejor cobertura.

Mostrar comentarios