IGN emitirá un informe semanal sobre los seísmos de Torreperogil (Jaén)

  • El Instituto Geográfico Nacional (IGN) emitirá semanalmente un informe técnico describiendo la actividad sísmica en la zona de Torreperogil y Sabiote (Jaén) así como cualquier incidencia destacable relacionada, tras registrarse hasta el momento unos 350 pequeños terremotos.

Jaén, 18 dic.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) emitirá semanalmente un informe técnico describiendo la actividad sísmica en la zona de Torreperogil y Sabiote (Jaén) así como cualquier incidencia destacable relacionada, tras registrarse hasta el momento unos 350 pequeños terremotos.

El informe se realizará con el fin de mantener informada a la población, y es una de las decisiones tomadas en la reunión mantenida hoy en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en la que han participado representantes de la administración central y autonómica, así como los alcaldes de Sabiote, Luis Miguel López, y Úbeda, José Robles, y el regidor en funciones de Torreperogil, José Ruiz.

Las diferentes administraciones han analizado, junto a representantes de las fuerzas de seguridad, Protección Civil, el 112 y el IGN, la situación de la actividad sísmica que se está produciendo en la comarca de La Loma.

Durante la reunión, el director de la Red Sísmica Nacional ha presentado los antecedentes de la actividad sísmica en el área y ha destacado que en la base de datos no figuran sismos destacables y que la zona es de baja actividad.

Hasta el momento se han registrado más de 350 sismos en el entorno de Torreperogil y Sabiote, todos ellos de baja magnitud, aunque progresivamente han ido creciendo, alcanzándose hasta el momento un máximo de 3.5 en la escala de Richter.

Según ha explicado Carreño, al no existir descripción de fallas o estructuras geológicas capaces de generar terremotos, han incrementado el número de estaciones sísmicas en el área de estudio, con el fin de mejorar la localización de los epicentros y la profundidad.

Dada la dispersión geográfica de los epicentros hasta el momento, no se ha podido determinar una dirección preferente en la distribución de los mismos, por lo que no se puede determinar la capacidad generadora de sismos en la zona, ni la magnitud que estos puedan llegar a alcanzar.

Asimismo, durante la reunión se ha acordado favorecer la coordinación entre las administraciones, trabajar y actualizar los planes de actuación local de los municipios afectados, celebrar reuniones periódicas de seguimiento y favorecer el conocimiento por parte de la ciudadanía de las medidas de preparación y preventivas ante posibles terremotos.

Mostrar comentarios