Impresión de objetos: en casa y desde 720 euros

  • La impresión en 3D, esa que permite el modelado de objetos tridimensionales, ya no es una cuestión industrial: su uso se populariza y llega a los hogares a medida que los precios de las máquinas, que parten de 700 euros, bajan.

Madrid, 19 abr.- La impresión en 3D, esa que permite el modelado de objetos tridimensionales, ya no es una cuestión industrial: su uso se populariza y llega a los hogares a medida que los precios de las máquinas, que parten de 700 euros, bajan.

Las impresoras tridimensionales crean objetos sólidos a partir de la adición de materiales.

Se utilizan desde hace ya años en el sector aeronáutico, automovilístico, de la electrónica de consumo y cada vez más en el sector médico -sobre todo para prótesis-, dental -para implantes- y en las instituciones académicas.

Ya existen raquetas, zapatillas deportivas, audímetros, piezas de avión o juguetes fabricados con ellas.

Sin embargo, sus usos están llegando al ámbito doméstico porque las impresoras compactas están bajando de precio, ha explicado el director general de EntresD, Marc Torras.

Su compañía ha empezado a distribuir en España y Portugal dos modelos de impresoras en 3D que funcionan por adición de material, en concreto por extrusión: funden y extruden filamentos de plástico ABS capa a capa.

Según el responsable de EntresD, en 2011 se vendieron 23.000 impresoras 3D domésticas en todo el mundo y pronostica que la cifra en 2012 se habría elevado a unas 40.000, aunque no hay datos oficiales.

Torras ha indicado hoy en rueda de prensa que EntresD nació para dar respuesta a la necesidad de producir piezas en pequeñas cantidades.

El usuario de estas impresoras podrá diseñar él mismo -según Torres cada vez es más sencillo- los objetos o utilizar, los diseñados por otros y disponibles en determinados portales, tanto gratuitos como de pago, como Thingiverse, Google Warehouse o Shapeways.

La máquina permite elegir la densidad del objeto que desea imprimir, es decir, que pueden ser más o menos huecos o macizos. Cuanto más sólido, más material hay que emplear y, por tanto, más cara es la pieza.

Por ejemplo, el coste de elaborar una figura de ajedrez maciza de plástico ABS rondaría los 30 céntimos, si bien ese coste no tiene en cuenta el gasto energético de 20 minutos de modelado.

EntresD comercializará dos impresoras de la marca Up!, una de 720 euros que permite crear figuras de 12x12x12 centímetros y otra de 1.195 euros -ambas sin IVA- que modela objetos de 14x14x13,5 centímetros.

Estados Unidos, Alemania, Japón y China son los que más utilizan este tipo de tecnología.

En la actualidad se pueden utilizar plásticos, metales, composites como fibra de vidrio y materiales cerámicos para fabricar con impresoras 3D.

Además, ha informado Torras, se están preparando tejidos duros para hacer ropa, no sólo de nailon como hasta ahora.

La compañía española, que prevé comercializar 400 unidades de sus máquinas en 2013, espera poder distribuir en el futuro escáneres tridimensionales domésticos, cuando su precio sea más asequible.

Mostrar comentarios