Ingenieros del MIT crean el primer 'robot guepardo' que detecta y salta obstáculos

    • Ingenieros del MIT, en EEUU, han creado el primer 'robot guepardo', que es capaz de detectar y saltar por encima de obstáculos.
    • Lo hace a una velocidad de 8 kilómetros por hora, frente aobstáculos de hasta 45 centímetros, la mitad de la altura del propio robot.

Es cómo un guepardo. A 8 kilómetros por hora. Ingenieros del MIT han creado el primer robot capaz de detectar obstáculos y saltarlos, un hito que ya han bautizado como "el robot guepardo", y que es el primero de su especie y cuya creación supone todo un salto en el campo de la robótica.

Así, esta nueva creación ha sido entrenada para poder ver y saltar sobre obstáculos mientras corre, el primero de cuatro patas de este tipo: puede hacerlo de forma autónoma. Los ingenieros han conseguido que el robot funcione de una manera similar a un humano: mientras corre, detecta que se acerca el obstáculo, mide su altura y distancia, calculando cuánto va a tener que saltar y con qué fuerza.

Y lo puede hacer con obstáculos de hasta 45 centímetros, la mitad de la altura del propio robot, a una velocidad de 8 kilómetros por hora.

El equipo ha probado la capacidad de salto del guepardo en una cinta, como se puede ver en el vídeo, y más tarde, en una pista. En su carrera por la cinta, el robot permaneció en su lugar, y los investigadores colocaron obstáculos que se aproximaban al aparato. A medida que la cinta avanzaba, el robot sólo tenía 1 metro en el que detectar el obstáculo y planificar su salto. Después de varias carreras, el robot superó con éxito alrededor del 70% de los obstáculos.

En comparación, las pruebas en una pista cubierta resultaron ser mucho más fáciles, ya que el robot tenía más espacio y el tiempo en el que ver y enfocar los obstáculos. En estos experimentos, el robot superó con éxito aproximadamente el 90% de obstáculos. Ahora los investigadores están preparando a su 'guepardo' para correr en superficies como la hierba.

Mostrar comentarios