La inmunoterapia que ganó el Nobel da señales de cura en cáncer terminal

Fotografía de células del cáncer.
Fotografía de células del cáncer.
Wikimedia Commons.

Los Institutos de Oncología (IPO) de Lisboa y Oporto están utilizando con resultados positivos la inmunoterapia contra el cáncer que ganó el premio Nobel en 2018. Cinco pacientes con cáncer terminal están siendo tratados con este método y en uno de ellos han desaparecido todos los síntomas.

Creado en Brasil, este tratamiento logró eliminar un cáncer incurable en solo 20 días y ahora, en Portugal, un paciente con linfoma terminal lleva casi tres meses sin señales de la enfermedad, según informa el diario luso ‘Expresso’

La terapia usa el sistema inmunitario del propio paciente para destruir las células cancerígenas y se aplica en un tumor líquido muy específico: linfomas en adultos y leucemias hasta los 25 años.

En cuanto al resto de pacientes sometidos al tratamiento, dos en Oporto tampoco tienen los síntomas del cáncer y otros dos están a la espera de que se les sea administrado el fármaco, según el Servicio de Hematología del IPO.

Los resultados empíricos muestran que el cáncer desapareció en un 80% de los pacientes hasta un mes después del tratamiento y en un 40% de los casos hay una eliminación total de la enfermedad.

A pesar de los buenos datos, el oncólogo del IPO de Lisboa Nuno Miranda afirma que en el espacio de un año los síntomas pueden volver a parecer, por lo que considera el tratamiento como precoz.

Mostrar comentarios