Investigadores de Brasil y España impulsan la cooperación científica

  • Investigadores universitarios de España y Brasil comenzaron hoy una reunión en Salamanca que busca facilitar los contactos y la cooperación entre los científicos de ambos países.

Salamanca (España), 10 dic.- Investigadores universitarios de España y Brasil comenzaron hoy una reunión en Salamanca que busca facilitar los contactos y la cooperación entre los científicos de ambos países.

El presidente de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (Fapesp), Celso Lafer, señaló en una rueda de prensa que este simposio "trata de poner en contacto a investigadores" de los dos países "para cooperar en la ciencia en un mundo tan fragmentado como el actual".

"La ciencia une y acerca a los pueblos", subrayó Lafer, quien explicó que desde la Fapesp se pretende apoyar la investigación con una inversión clara a diversos proyectos y al fomento de la internacionalización de la ciencia.

Estas declaraciones fueron realizadas poco después de que el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, haya leído, acompañado de Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid, un comunicado conjunto de todas las universidades españolas que señala que la política de ajustes del Gobierno "hipoteca la investigación".

Junto a Celso Lafer, el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, que también fue ministro de Hacienda brasileño, destacó que "la sociedad del futuro debe de ser la del conocimiento", y pidió a los gobiernos de España y de los diferentes países europeos que se "invierta en investigación".

Cardoso sostuvo que una "política donde solo haya austeridad sin inversión es muy difícil que la sociedad la aguante", aunque es consciente de que "no es un tema de España, sino de Europa".

Tras recordar que en su etapa como presidente también tuvo que hacer frente a una situación económica "muy difícil" en Brasil, aconsejó a los gobiernos europeos "que no solo se hagan sacrificios, sino que también haya inversión".

De esta manera se llegará a mantener viva la investigación, porque "si se compromete a la Universidad, se compromete el futuro" de un país, agregó.

La Universidad de Salamanca y la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo firmaron un convenio de colaboración, que será efectivo a partir del próximo año, con el objetivo de "intercambiar alumnos e investigadores" de los dos países, según informó la vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano.

Celso Lafer destacó la firma de este convenio ya que "España tiene un nivel muy importante en investigación y aporta destacados investigadores".

La Fundación que preside analiza al año 20.000 solicitudes de proyectos investigadores, de los que se apoyan en torno a 9.000 y genera 12.000 becarios en Sao Paulo, según los datos que aportó su director científico, Carlos Henrique de Brito.

El simposio que comenzó hoy en Salamanca, y que durará hasta el miércoles, busca "intensificar la interacción entre investigadores para crear las condiciones que permitan avanzar en sus trabajos, subrayó De Brito.

La jornada de hoy está dedicada al análisis de la ciencia política.

Mañana, la jornada se centrará en las investigaciones oncológicas, con ponencias de los científicos Luiz Paulo Kowalski, del Instituto de Camargo, Rogelio González-Sarmiento, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y Manuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Belltivitge.

Mostrar comentarios