Investigadores del hospital puerta del mar de cádiz hallan un nuevo compuesto en las células que producen las alergias


Investigadores del Hospital Universitario Puerta del Mar y de la Universidad de Cádiz (UCA) han realizado un hallazgo relacionado con los mastocitos, las células responsables de las alergias y del choque anafiláctico. En concreto, el Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos (CTS-554) ha logrado mostrar, por primera vez, cómo unos de sus compuestos de fosfato, denominados polifosfatos, están relacionados con su actividad inflamatoria.
Los efectos relacionados con los diferentes tipos de alergias afectan a gran parte de la población; el asma, la rinitis y la dermatitis son algunas de sus complicaciones más comunes. Los mastocitos son las células que reaccionan ante el contacto con los alérgenos y que liberan las sustancias que producen los síntomas de la alergia; el polifosfato se encuentra en los mastocitos, en unos gránulos específicos, y se secretan con la activación de la célula, según informa la Junta andaluza.
El descubrimiento del polifosfato en estas células abre nuevas perspectivas para entender mejor los procesos relacionados con la alergia y la inmunidad. Estos resultados provienen de varios años de investigación dedicados al estudio de las plaquetas humanas y algunas evidencias de otros grupos sugirieron que podrían existir estructuras similares en los mastocitos.
Desde 2008, este grupo de trabajo empezó a investigar estas células, convencidos de que el estudio de estos gránulos -que son parecidos en plaquetas y mastocitos- puede llevar a encontrar nuevas funciones comunes a muchos tipos celulares de la sangre.
La dirección del trabajo surge por una colaboración entre uno de los directores de esta investigación y profesor de la UCA, Félix Ruiz, y la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Además, han participado en este estudio los investigadores David Moreno y Laura Hernández, durante la realización de sus tesis doctorales. Este hallazgo ha sido publicado con fecha 3 de julio de 2012 en la revista ‘Journal of Biological Chemistry’, una de las publicaciones del sector más citadas en el ámbito internacional.

Mostrar comentarios