Investigadores españoles identifican una tortuga que vivió hace 125 millones de años en los ríos de castellón


Un equipo del grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha identificado una nueva especie de tortuga que vivía hace 125 millones de años en la localidad castellonense de Morella. Eodortoka morellana será, de hecho, la denominación de esta nueva especie, en honor a su ciudad de origen.
Según la UNED, medía unos 20 centímetros de largo, nadaba en los cursos fluviales que atravesaban la zona castellonense de Morella y “le gustaba tomar el sol apoyada en cualquier objeto que emergía del río”. Se trata de la única especie de su grupo, el de las pleurodiras, perteneciente al Cretácico Inferior (entre 145 y 100 millones de años).
En la actualidad, Las tortugas pleurodiras viven en regiones con climas cálidos como América del Sur, África y Oceanía. Sin embargo, los restos fósiles indican que, en momentos más cálidos del pasado de la Tierra, el grupo experimentó una gran expansión, habitando también en Europa. La novedad reside en que se habían encontrado restos correspondientes a ejemplares de hace unos 70 millones de años, pero nunca tan antiguos.
Publicado en la revista Cretaceous Research, este artículo señala como, al ser la primera especie de Pleurodira descubierta en Europa en los 45 millones de años que dura el Cretácico Inferior, este hallazgo puede aportar claves sobre el origen y evolución de las tortugas.
Los restos del caparazón hallado por los científicos en las arcillas rojas de Morella se encontraban en una cantera con más de catorce yacimientos y presentaban una serie de crestas peculiares que caracterizarían a la especie.

Mostrar comentarios