Investigadores españoles presentan las primeras lentillas del mundo contra la degeneración de la retina


Un equipo multidisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha liderado durante 12 años las investigaciones necesarias para crear "las primeras lentes de contacto en el mundo" que, además de corregir, reducen el daño que la luz causa en la retina.
Así lo explicó a Servimedia este jueves la profesora e investigadora de la facultad de Óptica y Optometría de la UCM Celia Sánchez-Ramos, con la que han trabajado especialistas de todo el mundo en la fabricación de materiales, la realización de ensayos y el desarrollo del proyecto.
Según la profesora, estas lentillas cumplen la misma función compensadora que las que normalmente se utilizan para corregir la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.
La diferencia “es que a las nuestras les hemos añadido un pigmento que actúa a modo de filtro y que bloquea entre el 8 y el 10% de las longitudes de onda más cortas de la luz”, destacó.
Esta parte del espectro es la más energética y, por tanto, la que más daño causa en la retina, particularmente en la mácula.
Por eso, el empleo de estas lentillas permite prevenir la degeneración de la retina al tiempo que corrige problemas habituales de visión.
De acuerdo con Sánchez-Ramos, el pigmento sustituye al tinte de manipulación que habitualmente se pone en las lentes para que los usuarios las encuentren con facilidad, con lo que el coste extra “apenas es significativo”.
Por si fuera poco, los que las han probado dicen que mejora su percepción del espacio sin alterar las características habituales de la visión (colores, espacio...). De ahí la importancia de calcular con exactitud qué porcentaje de luz convenía bloquear, aclaró la profesora.
LISTAS PARA EL MERCADO
Alta Eficacia Tecnología (una spin-off de la UCM) se encarga de la comercialización, mientras que la española Servilens produce las lentes, que en un par de días estarán disponibles en las ópticas. La tecnológica Avizor se ocupará de producir el líquido limpiador adecuado.
Aseguran que su coste no será elevado, pues solo implica añadir el filtro bloqueador a la lentilla que de todas formas tendrían que llevar los usuarios. El producto se ha patentado en distintos países y es aplicable a todo tipo de lentes, para cualquier graduación.
ATENTOS A LA LUZ
Igual que nos preocupamos por la calidad del agua y del aire”, Sánchez-Ramos recomendó prestar atención a la luz que percibimos, que “no tiene nada que ver con la de hace 50 años”. “Ahora hay mucha más luz artificial, que es más intensa, prosiguió, y el tiempo de exposición es muy superior. El empleo continuo de pantallas (smartphones, ordenadores...) y el aumento en la esperanza de vida hacen más importante que nunca atender a la salud de nuestra retina, del mismo modo que nos ponemos crema”, indican los promotores.

Mostrar comentarios