Israel y la UE firmaron el acuerdo de cooperación científica Horizon 2020

  • El ministro israelí de Ciencia, Yaacov Perry, y el embajador de la UE en Tel Aviv, Lars Faaborg-Andersen, firmaron hoy en Jerusalén el acuerdo de adhesión de Israel al programa Horizon 2020 de cooperación científica entre ambas partes.

Jerusalén, 8 jun.- El ministro israelí de Ciencia, Yaacov Perry, y el embajador de la UE en Tel Aviv, Lars Faaborg-Andersen, firmaron hoy en Jerusalén el acuerdo de adhesión de Israel al programa Horizon 2020 de cooperación científica entre ambas partes.

En una ceremonia en la que tomaron parte como testigos el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, las partes rubricaron la entrada de Israel en el que es el programa científico europeo de mayor impacto.

"Horizon 2020 es uno de los mayores programas del mundo para la cooperación científica e industrial", destaca una nota oficial del Gobierno israelí, en la que se agrega que este país aportará una contribución de 140 millones de dólares al año.

Valorado en 80.000 millones de euros, el objetivo del programa es promover la cooperación científica y tecnológica, y hasta la fecha Israel es el único Estado no comunitario que tiene acceso él.

El acuerdo que rubricaron hoy ambas partes y que fue anunciado en noviembre del año pasado lleva varios meses de gestación y desavenencias entre Israel y los Veintiocho, principalmente por las políticas israelíes en los asentamientos judíos en el territorio ocupado.

Israel ha rechazado las directrices divulgadas por la UE en julio de 2013 y que entraron en vigor en enero pasado, que prohíben la financiación de proyectos e instituciones que tienen sucursales o relación con las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Tras arduas negociaciones, se resolvió que Bruselas añadiría un apéndice al acuerdo en el que consigna el cese de la financiación a proyectos de investigación a instituciones con sede en Cisjordania, mientras que Israel, por su parte, recoge en su propio anexo que no reconoce dichas directrices comunitarias.

La firma del documento ha despertado críticas por parte de grupos palestinos pro-boicot a Israel, que sostienen que entre los proyectos de investigación se fomentará la cooperación en el terreno armamentístico y de otra índole, destinados a ahondar en la ocupación.

Antes de la ceremonia, Barroso y Netanyahu celebraron una reunión en privado, y esta noche el presidente de la Comisión Europea iba a recibir un título honorífico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, antes de pronunciar un discurso en la llamada Conferencia de Herzliyah, que este año se celebra en Jerusalén.

Mostrar comentarios