Japón. Los científicos no descartan más grandes terremotos, 19 días después del tsunami


Los mecanismos de subducción de las placas tectónicas que dieron lugar al devastador terremoto que sufrió Japón el 11 de marzo siguen activos en el margen oriental de la isla y podrían generar nuevos terremotos.

Así lo dijo a Servimedia este martes María José Jurado, geóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que participa en una investigación internacional en la zona.
Según indicó Jurado, casi tres semanas después del terremoto "siguen registrándose bastantes réplicas", algunas de ellas "importantes". "Es de esperar que esta actividad de réplicas se vaya atenuando, pero, aun así, de vez en cuando las hay bastante fuertes", añadió.
Por esta razón, Jurado considera que Japón sigue siendo "zona de riesgo sísmico". "No sabemos si es inminente o no, pero el funcionamiento de la subducción de placas que dio lugar al terremoto está activo en el margen oriental de la isla y podría generar más terremotos", señaló.
Los trabajos que desarrolla el equipo de esta experta se centran en una zona situada al sur de Tokio, en la fosa de Nankai, y tienen por objeto estudiar seísmos de magnitud superior a 8. El "contexto geológico" es, según dijo, "el mismo que dio lugar al terremoto".
El proyecto se desarrolla desde 2007 e incluye sucesivas campañas de perforación en las que "cada vez se profundiza más hacia la zona del límite de placas", conocida como "zona sismogénica", donde se generan estos fenómenos.

Mostrar comentarios