El Jardín Canario impulsa el uso del 'big data' en biodiversidad y logrará un 'súper' modelo de gestión para Canarias

El Jardín Canario impulsa el uso del 'big data' en biodiversidad y logrará un 'súper' modelo de gestión para Canarias
El Jardín Canario impulsa el uso del 'big data' en biodiversidad y logrará un 'súper' modelo de gestión para Canarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Todo ello si consiguen la financiación necesaria, ha explicado en una entrevista a Europa Press el director del Centro, Juli Caujapé, quien se ha mostrado convencido de que, gracias a la "supercomputación", él y su equipo pueden generar las "claves de gestión" necesarias para gestionar la biodiversidad de las islas.

A día de hoy, el Jardín Canario tiene ya "los datos genéticos sobre toda la flora insular", un trabajo que ha costado "décadas". "Nuestra esperanza es obtener financiación para que tanto el Demiurge [un gran sistema de información] como el Transformer-IV formen parte de un sistema todavía más grande, que utilizará la supercomputación para ofrecer claves de gestión de toda flora y el territorio canario", resaltó.

Demiurge o Demiurgo (https://vimeo.com/29828406) es un proyecto impulsado por el propio Caujapé en el que participó el Departamento de Computación Científica y Tecnológica del ITC (también financiado por los proyectos de cooperación transnacional PCT-MAC), por el que se desarrolló un software informático "muy creativo para analizar datos de diversidad genética". De esta manera se relacionan las "necesidades de investigación con la matemática y la informática".

"Antes de su existencia se producían graves errores de análisis y pérdidas de tiempo, pues muchos software genéticos emplean unos formatos de entrada de datos muy rígidos, complicados e incompatibles entre sí. Y los investigadores estaban dedicando más tiempo a formatear datos que a analizarlos y a pensar en los resultados, que es su misión esencial. Era una situación poco eficiente que contribuimos a corregir", explicó.

Este sistema sigue "siendo mejorado", con una nueva versión liberada hace apenas una semana, pero "el proceso es continuo" y si logran ese dinero incorporarán "datos geográficos, ecológicos y climáticos, que podrán cruzarse con los datos genéticos en cada unidad del territorio, gracias a colaboradores de diversos centros". "De alguna manera será como aplicar las ventajas del Big Data a nuestras investigaciones", razonó.

UNA PLATAFORMA CON 'DO GRANCANARIA' USADA EN 32 PAÍSES

Caujapé recogió el testigo al frente del Jardín Canario de los reconocidos biólogos Erik Sventenius, fundador del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, y David Bramwell.

Con más de 110 publicaciones en revistas internacionales a sus espaldas y gracias a sus conocimientos bioestadísticos 'empujó' la iniciativa Demiurge, usada ya en 32 países para almacenar y analizar cualquier elemento de la bioviersidad del planeta.

Pionero en España en aplicación de marcadores genéticos a problemas de diversificación y conservación de la flora, Caujapé pretende ahora modernizar la gestión al Jardín Canario, el mayor de España en superficie.

Mostrar comentarios