Javier urra pide que se apruebe la cadena perpetua en pederastas como el de ciudad lineal si no se rehabilitan


Javier Urra, psicólogo forense y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, afirmó este miércoles que, tras el relevo en el Ministerio de Justicia, el Gobierno debería seguir apostando por aprobar la privación permanente de libertad de forma revisable en casos como el pederasta de Ciudad Lineal, que no se rehabiliten en prisión.
Así se manifestó este experto en declaraciones a Servimedia tras la detención en Santander del presunto agresor. Urra comentó que “hay que mandar un mensaje de felicitación a la Policía por su trabajo y otro de tranquilidad a la sociedad”.
Urra explicó que es muy importante que este tipo de delincuentes, “que suelen ser reincidentes”, se sometan a cursos de rehabilitación en prisión, y, si no los hacen o superan los objetivos de los mismos, “no pueden salir a la calle”.
Además, para este psicólogo, no se puede decir que “estos individuos” no sepan lo que hacen; en su opinión, tienen capacidad de autocontrol, dado que cuando saben que están en peligro de que se les pueda detener se esconden y dejan de actuar.
RECUPERAR LA NORMALIDAD
Javier Urra indicó además que es “superimportante” que, en la medida de lo posible, los familiares y todos los que rodean a los menores que sufren este tipo de agresiones recuperen la normalidad cuanto antes, “para que el niño no siga sufriendo más y no se incremente su temor”. Ello a la vez que se les observa constantemente para detectar posibles secuelas.
Asimismo, el psicólogo forense resaltó la gran importancia que tienen en este tipo de juicios los detalles que los menores pueden ofrecer, aunque advirtió de la necesidad de proteger a los niños durante las declaraciones judiciales, “para evitar una doble victimización”.
Por último, este experto puso de manifiesto la relevancia de que la Policía estudie ahora la red de contactos de del presunto pederasta, puesto que podría tener relación con otras personas que cometan este tipo de delitos e incluso podría haber grabado sus fechorías.

Mostrar comentarios