José Capmany reclama que la crisis no suponga perder capacidad de innovación

  • El premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2012, José Capmany, ha reclamado hoy, en la entrega de estos galardones, que la crisis económica no suponga un "freno" a los avances conseguidos en investigación en España, porque ello conllevaría la pérdida de su capacidad de innovación.

Valencia, 31 oct.- El premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2012, José Capmany, ha reclamado hoy, en la entrega de estos galardones, que la crisis económica no suponga un "freno" a los avances conseguidos en investigación en España, porque ello conllevaría la pérdida de su capacidad de innovación.

En su discurso en nombre de los seis premiados en la vigesimocuarta edición de estos galardones que distinguen a científicos e investigadores españoles, Campany ha recordado ante la reina Sofía, que ha presidido el acto, que en los últimos treinta años España "ha sido capaz de afrontar una gran cantidad de retos que eran necesarios para equipararnos a nuestros vecinos europeos".

Gracias a ello, "al apoyo de las administraciones" y al "esfuerzo desplegado por generaciones de investigadores", ha resaltado, "nuestra I+D+i ocupa hoy un lugar muy destacado en el panorama mundial".

"No debemos, no podemos permitirnos que la difícil situación por la que atravesamos suponga la pérdida o, en el mejor de los casos, el freno del avance conseguido, con la consiguiente desmotivación y éxodo de nuestras jóvenes generaciones de científicos e investigadores y la pérdida para nuestro país de su capacidad de innovación", ha defendido.

Capmany ha lanzado un mensaje de "optimismo" en las capacidades investigadoras españolas y ha solicitado una reflexión "sobre la necesidad, hoy más que nunca, de apoyar la I+D+i" porque así se contribuye a un "mejor desarrollo cultural y educativo".

Ha agregado que con ello y, a través del "fortalecimiento de los pilares de la Economía del Conocimiento", se conseguirá "un futuro mejor para nuestros jóvenes", de quienes ha dicho que "son lo mejor que tenemos y sin duda lo merecen".

El investigador, que recibe 100.000 euros por su trabajo sobre el desarrollo de tecnologías de banda ancha que den soporte y cobertura a los dispositivos informáticos, electrónicos y móviles, ha definido la investigación y la transferencia de sus resultados a la sociedad como "una aventura apasionante".

Ha hecho hincapié en que el desempeño de esta labor comporta la forja de valores como "el esfuerzo, la humildad, el afán de superación, la preocupación por la formación de futuras generaciones y el retorno a la sociedad de su generoso esfuerzo mediante la generación de empleo y riqueza". EFE

ct.mc.ca-jmm/lss

Mostrar comentarios