Juez ordena que no se ejecute proyecto geológico en Parque Nacional paraguayo

  • Un juez ordenó la no ejecución de un proyecto de prospecciones geológicas, promovido por el Gobierno paraguayo, en el Parque Nacional Defensores del Chaco, hogar de grupos indígenas no contactados, informó hoy la organización Iniciativa Amotocodie, que apoya al pueblo ayoreo.

Asunción, 15 ene.- Un juez ordenó la no ejecución de un proyecto de prospecciones geológicas, promovido por el Gobierno paraguayo, en el Parque Nacional Defensores del Chaco, hogar de grupos indígenas no contactados, informó hoy la organización Iniciativa Amotocodie, que apoya al pueblo ayoreo.

La medida responde a la solicitud de amparo que había sido promovida por varios abogados en representación de la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo, contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y contra la Secretaría del Ambiente (Seam).

La resolución del juez Rubén Darío Riquelme, emitida el miércoles, acepta el amparo y establece la "no ejecución" de "ningún tipo de actividad y/o trabajo para la obtención de materiales pétreos y/o minerales en el área silvestre protegida del Parque Nacional Defensores del Chaco".

Entre las consideraciones del juez se señala que los líderes de la comunidad ayoreo no fueron consultados sobre el proyecto, promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el hecho de que en la zona viven integrantes de esa etnia en aislamiento voluntario.

El proyecto, cuyo centro de operaciones es la zona conocida como Cerro León, ya fue rechazado la semana pasada por el Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF) de Paraguay, que expresó su alarma debido al daño ecológico que causaría.

WWF Paraguay también manifestó su "asombro" por el hecho de pretender habilitar la explotación del Parque Nacional Defensores del Chaco sin consultar a los grupos indígenas que allí habitan.

El MOPC señaló a finales de diciembre que el único objetivo de las prospecciones geológicas es el de "extracción de muestras de material pétreo con fines exclusivos de investigación geológica".

Las organizaciones ecologistas aseguran que el plan tendrá consecuencias dañinas para los miembros del grupo ayoreo, que viven en aislamiento voluntario en el parque.

Ese aislamiento los convierte en el último pueblo americano no contactado fuera de la Amazonía.

Mostrar comentarios