La Administración quiere reducir "la brecha digital" en los trámites electrónicos

  • Madrid.- El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha puesto en marcha la campaña "@dministracion" para reducir la "brecha digital" en el uso de la Administración electrónica, informó en una rueda de prensa la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí.

La Administración quiere reducir "la brecha digital" en los trámites electrónicos
La Administración quiere reducir "la brecha digital" en los trámites electrónicos

Madrid.- El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha puesto en marcha la campaña "@dministracion" para reducir la "brecha digital" en el uso de la Administración electrónica, informó en una rueda de prensa la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí.

La campaña "@dministracion. Todos los servicios en tu mano" se va a desarrollar para reducir la "paradoja" que vive España, según Rumí, ya que existe una "brecha digital" entre los jóvenes, que utilizan internet por encima de la media, y el resto de la población.

Esta iniciativa incluye actividades de divulgación en oficinas del DNI, Tráfico y Delegaciones de Gobierno, que cuentan con un presupuesto de 450.000 euros, así como actuaciones de difusión en internet, en el canal de Loterías y Apuestas del Estado y en los canales de Metro de Barcelona y Madrid, con un presupuesto de 650.000 euros.

Rumí explicó que el coste de un trámite realizado de manera presencial es de 80 euros frente a los 5 euros que cuesta con medios telemáticos, por lo que la Administración electrónica puede ser "una de las más importantes palancas de recuperación económica".

Además, concretó que el total del gasto en trámites presenciales es de 3.500 millones de euros en total y que "con sólo 15.000 tramitaciones" realizadas de forma telemática se puede ahorrar una cantidad equivalente al coste de la campaña "@dministracion".

La secretaría de Estado prevé en el marco de esta campaña la entrega de más de 100.000 lectores de DNI electrónico y de 140.000 folletos informativos sobre la "e-Administración".

Asimismo, contempla la puesta en marcha de una página web dentro del portal 060.es que incluye los 20 trámites más utilizados, entre los que están las consultas de los puntos del carné de conducir, la solicitud de expedición de certificados como el de vida laboral y la cita previa para la renovación de documento de identidad o pasaporte.

España es el noveno país del mundo y el quinto de Europa en las clasificaciones de desarrollo de la Administración electrónica, según Rumí, quien cree que esta forma de gestión permite ahorro de tiempo, desplazamientos, documentación y de recursos humanos.

No obstante, dijo que el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e), que ya tienen más de 21 millones de personas, "no está utilizado en toda su potencialidad" y que el 50 % de los trámites de los ciudadanos se realizan de forma telemática, el 80 % en el caso de las empresas.

Mostrar comentarios