La buena gestión del agua depende de la seguridad jurídica y marco regulador

  • La adecuada gestión del agua depende de la seguridad jurídica y un marco regulador sólido, concluye un informe de la Fundación Aquae sobre el ciclo urbano de ese recurso en Chile, España y el Reino Unido, presentado hoy en Madrid.

Madrid, 18 sep.- La adecuada gestión del agua depende de la seguridad jurídica y un marco regulador sólido, concluye un informe de la Fundación Aquae sobre el ciclo urbano de ese recurso en Chile, España y el Reino Unido, presentado hoy en Madrid.

El documento, el segundo de los "Aquae Papers" de la Fundación, plataforma de promoción, investigación y desarrollo del grupo Aguas de Barcelona (Agbar), compara los marcos reguladores de los servicios públicos de agua de los tres países, que tienen altos niveles de privatización en el sector.

En los tres casos estudiados, según recalcó durante la presentación del informe Juan Antonio Guijarro, director ejecutivo e Aquae y coordinador de "Aqua Papers", hay que destacar "excelentes niveles de eficiencia técnica" que son producto de la fortaleza de sus respectivos marcos reguladores.

El agua, recalcó, ha sido siempre un sector regulado, con diferentes modelos y sistemas de servicio sin que se haya establecido un único criterio universal para su eficaz suministro.

Aún así, explicó a EFEverde, los de Chile, España y Reino Unido, son ejemplos de probado éxito internacional que sirven como referencia de estudio para fomentar las buenas prácticas.

Además, indicó, son sistemas que tienen una debida transparencia que permite que se puedan consultar sus modelos de gestión.

"Esta no es una alabanza del sistema de gestión privado o participado, es solo un modesto informe" sobre la gestión del agua, dijo.

El documento señala que en el Reino Unido, la empresa privada es responsable del servicio de agua y saneamiento del 99% de la población; en Chile, prácticamente el 100% de los consumidores urbanos están gestionados por empresas privadas y en España la gestión se reparte entre empresas públicas y entidades locales (47%), empresas privadas (36%), mixtas (13%) y otras (4%).

"Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, pero en cuanto a cobertura de agua y saneamiento y calidad del servicio, la clave es la eficiencia técnica", apunta el escrito, que en sus conclusiones destaca la importancia de la estabilidad de las inversiones para el adecuado desarrollo del sector.

El presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, destacó la misión de la institución que encabeza, como referencia internacional de difusión, promoción, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento y tecnología del agua.

"El agua es el reto del futuro y entre todos tenemos que pensar cómo resolver el acceso al agua potable y saneamiento en el mundo del futuro", declaró.

Ante los desafíos pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) marcados por Naciones Unidas, entre los que aparece reducir el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamiento para 2015, Simón recordó a los millones de personas que aún defecan al aire libre.

Mostrar comentarios