La CE propone invertir 7.000 millones en sistema Galileo entre 2014 y 2020

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy destinar 7.000 millones de euros a financiar de 2014 a 2020 los dos programas europeos de navegación por satélite, Galileo y Egnos, un ambicioso proyecto que pretende competir con el sistema GPS (sistema de posicionamiento global) estadounidense.

Bruselas, 30 nov.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy destinar 7.000 millones de euros a financiar de 2014 a 2020 los dos programas europeos de navegación por satélite, Galileo y Egnos, un ambicioso proyecto que pretende competir con el sistema GPS (sistema de posicionamiento global) estadounidense.

Galileo fue planteado hace más de diez años como futura alternativa al GPS para reforzar la independencia europea, pero su complicado y costoso desarrollo y las reticencias de los Estados miembros a aumentar su presupuesto (3.400 millones de euros para el periodo 2007-2013) han comprometido su puesta a punto.

La Comisión Europea ha defendido en reiteradas ocasiones la necesidad de destinar más fondos a Galileo de 2014 a 2020 a fin de poder crear la constelación de 30 satélites prevista para 2020, para que este sistema sea realmente competitivo frente al GPS y no un mero complemento.

La propuesta presentada hoy por el Ejecutivo europeo prevé destinar estos 7.000 millones de euros a finalizar y gestionar las infraestructuras de Galileo, una cifra menor de la inicialmente defendida por la CE.

Galileo -que fue precedido por los tres satélites que forman parte del programa Egnos, destinado a la aviación- tendrá aplicaciones en transporte, logística, seguridad del tráfico y turismo y empezará a prestar servicio dentro de tres años, aunque no se completará hasta 2020.

El vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, insistió en un comunicado en lanzar un "mensaje clave de estabilidad financiera" para estos dos programas, y señaló que "están contribuyendo sobremanera a la competitividad y la innovación industrial europea en sectores clave con gran potencial económico".

La Comisión Europea recordó también que la UE "sigue siendo la propietaria de los sistemas" y que, por lo tanto, se debe delegar la administración de la explotación de los programas a la Agencia del Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo, y la gestión de su despliegue a la Agencia Espacial Europea.

Por otra parte, el Ejecutivo europeo propuso financiar con 5.800 millones en el periodo 2014-2020 el programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), proyecto que permite observar los cambios que sufre el planeta y que tiene también aplicaciones en materia de seguridad, como la vigilancia de fronteras.

Esta aportación se realizaría al margen del marco financiero de la UE, a través de la creación de un fondo específico para el GMES similar al Fondo Europeo de Desarrollo, que contaría con aportaciones de los Veintisiete, aunque queda por ver si los Estados miembros aprobarán la iniciativa.

Además, la CE propone coordinar ella misma el programa y delegar la gestión financiera en la Agencia del Sistema Global de Navegación por Satélite.

Tajani recalcó que "para hacer frente a las crecientes dificultades a escala mundial, Europa necesita su propio sistema de observación de la Tierra, fiable y bien coordinado", y afirmó que el GMES contribuirá a la recuperación económica.

La Comisión Europea recalcó que este sistema servirá para mitigar el cambio climático, responder a las emergencias, vigilar mejor las fronteras, incrementar la seguridad y alertar a los ciudadanos si disminuye la calidad del aire, entre otras aplicaciones.

Mostrar comentarios