La competición de nanorobots ya tiene ganador: el pequeño MagMite

  • En una peculiar competición para robots de tamaño microscópico se ha nombrado ganador a MagMite, un pequeño invento de investigadores suizos.
MagMite, un nanorobot
MagMite, un nanorobot
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

La RoboCup 2009 es una competición de robots en la que hay una variante muy especial: el nanofútbol, o fútbol microscópico, en el que pequeños robots de ínfimo tamaño compiten por demostrar sus habilidades. El problema de estos pequeños ingenios es que son tan pequeños, tan pequeños, que es difícil hacer que se muevan y poder controlarlos con precisión.

El ganador de este año fue MagMite, que mide 300 x 300 micrómetros (eso son 0,3 milímetros de lado) y que resulta diminuto incluso para la mosca que lo observa en la foto. Sus inventores en ETH Zurich lo construyeron con dos piezas magnéticas unidas por un pequeño muelle. Haciendo pasar corriente eléctrica de un lado a otro el muelle se contrae; según la frecuencia con que se realicen esas contracciones y hacia dónde apunte el campo magnético de control que se emplea, el pequeño nanorobot puede moverse y empujar pequeños materiales. Aunque de momento sólo funciona en un plano en dos dimensiones sus creadores piensan que podría servir para ensamblar material biológico en el futuro.

En el vídeo demostrativo se puede ver cómo funciona: el reto del concurso consistía en navegar por un circuito en el que había una pieza que empujar de una posición a otra esquivando ciertos obstáculos.Magmite en acción [16 seg.]

(Vía Technology Review.)

Mostrar comentarios